CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Gobierno capitalino celebra 4 años de la activación de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la CDMX

El gobierno capitalino celebra el aumento de la confianza que tienen las capitalinas en las autoridades para resolver estos temas

EDICIÓN IMPRESA

·
Gobierno capitalino celebra el 4 aniversario de la activación de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la CDMXCréditos: Frida Valencia

En los últimos cuatro años, el gobierno capitalino ha invertido dos mil 584 millones 317 mil 978 pesos en diversas acciones contra la violencia de género, lo que ha permitido aumentar la confianza de las capitalinas en sus autoridades, así como crear espacios más seguros para el esparcimiento de mujeres y niñas.

Ante ello, al presentar el informe de los cuatro años de la activación de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la CDMX, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, agradeció la colaboración de las distintas dependencias involucradas, quienes han permitido reducir los índices delictivos en la materia y así crear un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Sigue leyendo:

VIDEO: indigna sobrecargo por acosar a las pasajeras al grabar debajo de su falda

Xóchitl Gálvez demanda garantizar seguridad a mujeres

El Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres participó en la ceremonia de conmemoración.
Foto: Frida Valencia

Desde el Monumento a la Revolución, el mandatario capitalino recordó que fue la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien levantó la alerta para contrarrestar los efectos de la violencia contra las mujeres en la capital, por lo que destacó su labor y reconoció los resultados que han permeado en cada aspecto de la vida de las capitalinas.

“Llegó la cultura de la igualdad para instalarse en la ciudad, en su vida, en sus instituciones y en sus familias. Las mujeres están ocupando el espacio de las decisiones, cada vez más están conquistando no solo respeto de los otros, sino también el poder de decidir, de conducir, de dirigir. (…) Es tiempo de seguir conquistando cambios profundos, es tiempo de defender lo alcanzado y no permitir retroceso, es tiempo de cerrar el paso al machismo corrupto y conservador, en fin, es tiempo de las mujeres”, señaló.

Hay un incremento en la percepción de seguridad en las mujeres.
Foto: Frida Valencia

Al detallar los avances, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, afirmó que, de acuerdo con el Inegi, hay un incremento en la percepción de seguridad en las mujeres de 66.3 por ciento, en comparación con 2019, año en que se decretó la alerta.

Asimismo, indicó que a través de la línea *765 SOS Mujeres, que se creó en julio de 2022, se han respondido 105 mil 914 llamadas para solicitar asesoría o ayuda ante una agresión y se han puesto a disposición del Ministerio Público a cuatro mil 736 agresores.

A su vez, mencionó que, a través de las Lunas, mil 809 mujeres salieron del riesgo feminicida, por lo que agradeció el apoyo de las dependencias involucradas.

La fiscal, Ernrestina Godoy estuvo presente en la ceremonia a 4 años de la activación de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.
Foto: Frida Valencia

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa, afirmó que a cuatro años de la implementación de la alerta se han dado pasos importantes en la materia, ya que en 2019 únicamente dos por ciento de los contenidos de la formación policial abordaban la perspectiva de género, mientras que ahora el 100 por ciento de los programas impartidos en la Universidad de la Policía cuentan con la integración transversal del enfoque.

En otros resultados, la funcionaria destacó que solo este año, de enero al 17 de noviembre, la Policía de la Ciudad ha recibido 57 mil 790 solicitudes de medidas de protección para casos de violencia en razón de género contra mujeres y niñas.

En lo que va de 2023 se han cumplimentado un total 155 arrestos de agresores de mujeres en CDMX.
Foto: Frida Valencia

Además, en lo que va de 2023 se han cumplimentado un total 155 arrestos de agresores de mujeres por desacato a las órdenes de protección y se han atendido mil 192 quejas en contra de personal policial por ejercer violencia contra las capitalinas, lo cual ha resultado en la sanción de 456 policías y la destitución de 171 más.

“Tenemos claro que, para garantizar una institución libre de violencia en razón de género, los esfuerzos no pueden quedarse en la sanción de estas conductas. Si el origen de este tipo de violencia es la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, también tenemos que trabajar en reducirla, es decir, trabajar desde las causas”, dijo.

En tanto, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, indicó que entre 2019 y 2023 se logró la reducción de 33 por ciento en las muertes violentas de mujeres en la Ciudad de México, mientras que se logró un aumento de 80 por ciento en el número de agresores llevados ante un juez.

Entre enero de 2019 a octubre de 2023 se han vinculado a proceso a 12 mil 966 agresores de mujeres en la CDMX.
Foto: Frida Valencia

La fiscal informó que entre enero de 2019 a octubre de 2023 se han vinculado a proceso a 12 mil 966 agresores de mujeres y en esas mismas fechas el número de víctimas de violación ha disminuido en 148 por ciento, lo que da cuenta de la eficacia que ha tenido la alerta; no obstante, se dijo consiente de que aún hay que trabajar para reducir las desigualdades y lograr una mejor ciudad para las capitalinas.

“Cuando se combate la impunidad, se desalienta la repetición, se envía un poderoso mensaje de las instituciones públicas que quien cometa un crimen contra las mujeres será localizado, detenido y procesado con la pena más alta que la ley establezca. Quien le quite la vida a una mujer no tendrá lugar de descanso”, sostuvo.