BBVA MÉXICO

Trenes, para la IP: BBVA

El banco dijo que la opción de transporte no debe ser forzada

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Cuartoscuro

La decisión de regresar los trenes de pasajeros a operar en el país debe ser tomada por la Iniciativa Privada y no por el gobierno federal, consideró BBVA México.

El lunes 20 de noviembre, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece la concesión de siete rutas para la operación de trenes de pasajeros, sobre las vías que actualmente se utilizan para el transporte de carga.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, refirió que para poner en marcha los trenes de pasajeros en el país se debe tomar en cuenta la oferta y la demanda en las rutas a considerar.

“Donde más valor agregan los trenes es en el transporte de carga. Si hay o no espacio para trenes de pasajeros debería de ser una decisión privada, de los operadores, de ver si hay suficiente demanda”, manifestó en el marco de la presentación del informe “Situación Regional Sectorial”.

De hecho, dijo, lo que se debe priorizar en esas vías férreas es el movimiento de mercancías, que es lo que más crecimiento genera.

Advirtió que una decisión impuesta por un gobierno no suele salir bien.

El directivo agregó que prácticamente todos los trenes en el mundo son subsidiados, un ejemplo de ello es el Reino Unido, en donde el estado tiene que poner 32 por ciento del costo operativo.

Comentó que, si bien, no es una mala idea, es algo que no debería de forzarse, sino explorar la viabilidad financiera.

De acuerdo con el Decreto las siete rutas que se concesionarán son: Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos; el Interurbano AIFA-Pachuca; la vía México-Querétaro-León-Aguascalientes; el tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo León; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez. 

Por Verónica Reynold

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