VISTA TIERRAS MEXICANAS

Reciben a Amal en el Congreso de la Unión

La representación de los refugiados sigue su recorrido por México

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Alejandra Icela Martínez

La visita de Amal a tierras mexicanas, no solo ha estado llena de folclor, ha traído desde el día 1 el mensaje que sus productores quisieran hacer perdurar: las infancias en el mundo son vulnerables y requieren nuestra atención y labor cotidiana.

Al grito de «  ¡Amal ya eres mexicana! » en una cálida y soleada tarde de lunes, la muñeca que es el emblema de las niñas y niños refugiados, fue recibida en la Basílica de Guadalupe, por las autoridades eclesiásticas, quienes ofrecieron una misa por todas las niñas y niños del mundo.

Sigue leyendo:

¿Quién es Amal, la muñeca gigante que llegó a Tijuana?

Desde este sitio al norte de la ciudad, que habitualmente recibe multitudes, los visitantes se dieron cita para conocer a la pequeña Amal, y presenciar el encuentro con la Virgen de Guadalupe. Emoción, júbilo, la efervescencia por conocer y tocar a esta niña siria que busca a sus padres, a la cual se le anima por medio de aplausos y porras. Ella a su vez responde dando la mano, tocándose el corazón, deteniéndose a observar a la multitud que la aclama.

(Créditos: Alejandra Icela Martínez)

Este martes por la mañana, Amal visitó el Congreso de la Unión, acompañada de representantes de las agencias de las Naciones Unidas (ONU), tales como OIM, ACNUR et UNICEF. La Pequeña Amal, recorrió la Plaza de los Constituyentes de 1917, despertando una vez más la curiosidad e interés por saludarla, y animarla a seguir adelante en busca de sus padres.

En entrevista para El Heraldo de México, el jefe adjunto del Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Jeremy, mencionó que « hace unos meses el Instituto Nacional de Migración, encontró en situación migratoria irregular a personas de más de 150 nacionalidades en México, (…) y las causas por las cuales las personas migran son complejas y diversas ». Puntualizó sobre la visita de Amal: « iniciativa clave para informar y a sensibilizar a la ciudadanía sobre la niñez migrante que se enfrenta a retos adicionales ».

Sigue leyendo:

La travesía de Little Amal llega a México

La pequeña Amal lleva poco más de dos meses viajando, llegó a México desde los Estados Unidos el 6 de noviembre, después de cruzar la frontera. Ha estado en 5 ciudades en nuestro país, y más de 3 actividades culturales y artísticas. Desde que llegó a la capital su recorrido ha incluido el Senado de la República, el Zócalo, Bellas Artes, Xochimilco, Utopías en Iztapalapa, la Basílica de Guadalupe, y se despidió de la capital mexicana en la Cámara de diputados, para seguir su camino hacia el sur, hasta llegar a Oaxaca y a Chiapas, en donde concluirá su larga travesía, para descansar y prepararse para la siguiente.

PAL