ANIVERSARIO

Diputados conmemoran el 200 aniversario del heroico Colegio Militar

La leyenda “2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar” quedó inscrita con letras de oro en la Cámara alta

EDICIÓN IMPRESA

·

En el muro de honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, quedó inscrito con letras de oro, “2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.

En sesión solemne, desde tribuna del pleno, Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, destacó que este glorioso plantel, mantendrá siempre viva la llama de los valores y virtudes para seguir forjando en sus aulas, a líderes de excelencia del instituto armado y de la Guardia Nacional.

Sigue leyendo:

Quieren reelegirse tres años más 471 diputados de 500 que debe haber en San Lázaro

Ernestina Godoy: "La ratificación es un proceso constitucional y democrático"

Graban leyenda honorífica por los 200 años del heroico Colegio Militar.
Foto: X @MarcelaGuerraNL

Indicó que como se ha demostró con la pandemia del Covid 19 y ahora con la aplicación del Plan DN III colaboramos de manera conjunta con las sociedad y gobierno ante la catástrofe provocada por el Huracán Otis, seguirán siendo pilares de la estabilidad y la democracia nacional.

“Por ello, podemos estar seguros que, con las acciones de los oficiales graduados de este plantel, el instituto armado continuará siendo uno de los pilares fundamentales de la estabilidad, de la democracia y de la unidad nacional. Bajo esa premisa seguiremos fortaleciendo la confianza que nos otorgan los mexicanos guardando lealtad a las instituciones, haciendo valer en todo momento el marco normativo que nos rige, pero sobretodo seguiremos acompañando al pueblo de México.”, indicó

El titular de la SEDENA resaltó la formación de mujeres y hombres honorables, leales e institucionales que trabajan desde su adiestramiento, se entregan sin reservas para servir al país y velan por la tranquilidad y el estado de derecho de México.

Ceremonia en Campo Marte por los 200 años de la creación del Colegio Militar.
Foto: Cuartoscuro

“Desde este majestuoso recinto, y agradecido de poder ocupar esta tribuna, reiteramos el firme compromiso de redoblar esfuerzos para mantener el legado histórico que por 200 años han dado prestigio al heroico colegio militar. La gran determinación con la que los aguiluchos siempre han respaldado a las instituciones legalmente establecidas, sus incuestionables pruebas de lealtad a la patria y la valentía para velar por el estado de derecho, son las máximas premisas con la que los cadetes siguen manteniendo firme, muy firme el ideal de servir sin reservas al país”, dijo.

El pleno de la Cámara de Diputados aplaudió al General Secretario, cuando éste resaltó la labor realizada por las fuerzas armadas durante la emergencia sanitaria del Sars Cov-2, y más recientemente con la tragedia registrada en el estado de Guerrero, tras el paso del Huracán Otis.

En su oportunidad, Rubén Moreira Valdez, coordinador del grupo de trabajo para conmemorar los 200 años del colegio Militar, refrendó su reconocimiento a una institución que por segunda ocasión recibe el máximo homenaje que se realiza en la casa de todos los mexicanos.

Recordó que en la institución educativa castrense, fue en donde se forjó el valor de una férrea defensa del país, por los Niños Héroes que enfrentaron al invasor norteamericano, valor y lealtad que hoy son reconocidas a los mexicanos que portan el uniforme.

“Hoy con este acto, honramos también los valores con que han sido formadas, las y los mexicanos que portan orgullosamente el uniforme del ejército mexicano; lealtad como valor supremo; honor en el cumplimiento del deber; patriotismo como símbolo de gratitud y amor por México; valor para dar todo en defensa de la nación e institucionalidad para el orden, bienestar y seguridad de nuestro sistema republicano federal y democrático”, comentó.

La Cámara de Diputados realizó sesión solemne para conmemorar el 200 aniversario del Colegio Militar.
Foto: X @MarcelaGuerraNL

Ricardo Villarreal García, presidente de la comisión de la Defensa Nacional de la Cámara Baja, manifestó su confianza por la lealtad del Ejército mexicano. Señaló que, con la inscripción de las letras de oro, reafirman su admiración, orgullo y reconocimiento a la institución educativa que otorga una formación integral y en igualdad de condiciones.

Quienes acuden a las aulas y espacios del colegio, saben que además de su formación profesional, adquieren la responsabilidad y el compromiso con su patria. Es fundamental en la educación militar actual, la base que se tiene en materia de derechos humanos y en la formación respecto al derecho internacional humanitario, aspectos indispensables en el entendimiento de lo que hoy son nuestras fuerzas armadas en la construcción de la paz en nuestro país.

La ceremonia tuvo una interrupción cuando el diputado federal de Morena, Antonio Pérez Garibay acusó a la derecha de querer volver a los tiempos de 1823 a 1828, cuando el Colegio Militar enfrentó la resistencia conservadora que buscaba impedir la consumación de la independencia nacional.

“Hoy como hace dos siglos, la sombra de la derecha conservadora vuelve a acechar buscando la oportunidad para someter nuevamente al pueblo a la desigualdad, a la marginación y a la corrupción. Ya nos dijeron no se preocupe y recuerda lo que nos dijiste".

-Sin diálogo diputados por favor-, interrumpió la presidenta de la Mesa Directiva Marcela Guerra.

-Recuerda lo que dijiste-, dijo Pérez Garibay.

“Diputado orador un momento. Diputados por favor; favor de guardar el orden en esta asamblea por favor, guarden el decoro, por favor y pido al personal que se encuentra en el pasillo central, favor de tomar sus lugares o de retirarse de este recinto”, ordenó Guerra Castillo.

Hubo otra interrupción en el pleno de la Cámara de Diputados, en la que tuvo que intervenir la presidenta de la Mesa Directiva para que al final, sin mayores exabruptos se develaron las letras de oro, y se interpretó el himno del Colegio Militar y el Himno Nacional.