EN EL MUNICIPIO DE PERIBÁN

VIDEO: un tornado arrasa con todo a su paso y lo captan en cámara, ocurrió en Michoacán

Los pobladores reportaron que el paso del fenómeno meteorológico dejó caídas de árboles, derribos de ramas y pérdida de huertas de aguacate

EDICIÓN IMPRESA

·

La tarde de este martes, un tornado impactó en poblados del municipio de Peribán, fenómeno natural que dejó afectaciones en diversas huertas de aguacate.

En videos captados por los propios habitantes, se observa el remolino y la columna de aire que de manera preliminar, se informó, tuvo lugar en las poblaciones de Parastaquillo y Leal.

Productores del "oro verde" reportaron los severos daños 
FOTO: Especial 

Sigue leyendoo:

Frente frío 9 generará tornados en estos estados, sigue EN VIVO la trayectoria

Accidente en Circuito Exterior Mexiquense deja 15 heridos y desquicia el tráfico en el Edomex

Posteriormente, los productores del “oro verde” reportaron que tras el paso del fenómeno meteorológico hubo severos daños, entre caídas de árboles completos, derribo de ramas y por ende, pérdida del fruto.

Captaron en cámara el suceso 
FOTO: Especial 

¿Cómo se origina un tornado?

Los tornados son una columna de aire que rota de manera muy violenta y se extiende desde el suelo hasta la base de una nube. Un tornado puede desplazarse varios kilómetros antes de desaparecer, dejando tras su paso graves daños materiales e incluso humanos. Estos fenómenos usualmente se originan sobre grandes valles y la velocidad de estos vientos pueden alcanzar hasta los 400 kilómetros por hora.

Para que surja un tornado, se requieren corrientes frías y calientes , las cuales deben conectarse de manera horizontal. Tras este encuentro, ambas corrientes inician a desplazarse de manera paralela y en distintas direcciones. Mientras avanza este fenómeno, el aire caliente asciende y el frío hace lo contrario. 

Hubo daños en el municipio de Michoacán Foto: Archivo

En contraste con los huracanes, los tornados no son difíciles de prevenir, y no se puede saber con exactitud dónde se desarrollarán, a menos que se haya avistado con el suficiente tiempo para alertar a la ciudadanía. 

Su recorrido a lo largo del suelo puede ser entre 80 y 100 kilómetros. Existen tanto los tornados terrestres como los tornados de agua, los cuales se conforman sobre cuerpos de agua con una corriente que se entrelaza con las nubes. 

Tornado en Peribán afecta hectáreas de cultivo de aguacate 

El tornado que se formó la tarde del martes en el municipio de Peribán, dejó afectaciones severas en al menos 4 hectáreas de cultivo de aguacate, de acuerdo al reporte de Protección Civil Municipal.

Luis Fernando Lucatero, director municipal de PC, explicó que nunca antes se había registrado un fenómeno de esta naturaleza en esa zona, por lo que consideró fue un hecho “inusual” que “afortunadamente” no golpeó en un área con viviendas y habitantes. 

Tornado se lleva varios árboles de aguacate Foto: Charbell Lucio

“Encontramos en algunas estructuras como comedores o bodegas que no hubo daños por lo que lo clasificamos en un tornado categoría 0, lo que tuvo fue derribo de árboles de aguacate, algunos pinos y encinos grandes. La superficie más afectada fue de alrededor 4 hectáreas, en extensiones más largas tumbó árboles pequeños y ramas”, señaló el funcionario.

Presumen que se generó el tornado por el Frente Frío 11

El tornado que fue captado por los lugareños y trabajadores de las huertas de aguacate, tuvo lugar en la comunidad de El Leal; Protección Civil considera que pudo generarse por el cambio climático y el Frente Frío 11.

“Pudiera ser una combinación del cambio climático y el frente frío que está llegando a nuestra región, un choque de aire caliente porque nuestro municipio también colinda con la Tierra Caliente. Además es un área despejada de árboles, es más escasa la vegetación por eso creemos que pegó con más fuerza”, explicó Luis Fernando Lucatero.

Pobladores señalan que se perdieron varias siembres Foto: Charbell Lucio

Te puede interesar: VIDEO: impresionante tornado en Canadá arrasa con Alberta y deja varios heridos

Protección Civil de Peribán informó que mantiene comunicación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres para analizar este fenómeno y determinar si existen riesgos de repetición. 

También buscarán capacitación con instancias federales para saber cómo enfrentarse a un hecho atípico como éste y así, brindar información a la población de cómo actuar ante un tornado.