CÚPULA

Una FIL sin Raúl Padilla

En la primera edición del encuentro sin la presencia de su fundador, se rendirá tributo a su incansable labor como promotor y defensor de la cultura

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: CORTESÍA FIL GUADALAJARA/FRANCISCO HERRERA

Viene una edición más de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La número 37. La primera sin la presencia de su presidente fundador, Raúl Padilla López, un hombre polifacético que impulsó la creación de numerosos proyectos culturales y quien, como rector general, logró que la Universidad de Guadalajara se extendiera a todo Jalisco.

Hoy día, la FIL es un patrimonio de México y de toda la industria editorial iberoamericana, así como un encuentro cultural de amplio alcance que ha sido reconocida con el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades, que se entrega en España, y la Orden de Río Branco, que otorga el gobierno de Brasil.

La noticia de su muerte, en abril pasado, impactó a miles de personas en todo el mundo. Esta edición de la FIL rendirá un merecido homenaje a quien la convirtió en el encuentro editorial más importante de habla hispana y en un lugar esencial para la reflexión, el diálogo y la difusión de las ideas.

Con la participación de intelectuales, académicos, colaboradores y amistades cercanas, el Homenaje a Raúl Padilla López recordará, el domingo 26 de noviembre, al gran gestor que marcó el devenir cultural del estado, la región y el país, y que puso a Guadalajara en el centro del diálogo internacional.

Este año, la Unión Europea es nuestra Invitada de Honor y arriba a la FIL con m??s de 70 escritores, provenientes de sus 27 Estados miembro, así como de Ucrania. Sin lugar a duda será una oportunidad única para conocer la pluralidad que ofrece la cultura europea y adentrarnos en su diversidad literaria.

Con su presencia disfrutaremos de propuestas excepcionales, tanto en artes visuales como en música y danza: con sendas exposiciones en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara MUSA y en el Paseo Chapultepec, así como nueve noches de los espectáculos más variados en Foro FIL.

Durante los nueve días de la FIL se realizarán unas tres mil actividades, que representan a más de 60 países, para un público estimado de 800 mil personas. Esperamos la participación de más de 650 escritores de 45 países, lo que nos posiciona como el mayor encuentro literario en Iberoamérica.

Para los más de 18 mil profesionales, provenientes de 45 países que nos visitan, la FIL es la mayor plataforma para negocios editoriales en la región. Como muestra están las 2 mil 200 editoriales que exhibirán cerca de 450 mil títulos y el Salón de Derechos que cuenta con más de cien mesas. 

Créditos: FIL Guadalajara)

Figuras de la literatura contemporánea, como Andrey Kurkov, Pascal Quignard, Elia Barceló, Elísabet Benavent, Piedad Bonnet, María Dueñas, Andrés Neuman, Élmer Mendoza, Sergio Ramírez, Angelo Tijssens, Antonio Muñoz Molina, Jordi Sierra i Fabra, Tatiana ?îbuleac, Jorge F. Hernández, Elvira Lindo o María José Ferrada, acuden esta edición y se entregarán nuestros tradicionales premios y homenajes.

La gran poeta mexicana Coral Bracho recibe el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023, mientras que la escritora italiana Dacia Maraini abrirá el Salón Literario Carlos Fuentes, donde recibirán la medalla que lleva el nombre de ese autor.

El Homenaje al Mérito Editorial es para Alberto Ruy Sánchez y Margarita de Orellana; José Porfirio Tamez Solís recibe el Homenaje al Bibliotecario y José María Murià el Homenaje al Bibliófilo. La Catrina, nuestro reconocimiento de caricatura e historieta, será para el argentino Juan Matías Loiseau Tute y el Homenaje ArpaFIL para la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao. James Assir Sarao Cauich, ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América; Alejandro von Düben, Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco; Alice Vieira, ganadora del Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil; María Ospina Pizano, Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, y Jesús Alejo Santiago, Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, son otras distinciones que entregaremos.

La literatura que se escribe en otros países es representada en programas como Latinoamérica Viva, Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta y Destinaçao Brasil, además de mesas sobre literatura de Chile, Colombia, Noruega, Quebec, Galicia, Marruecos o Georgia.

También disfrutaremos de las Galas del Placer de la Lectura, el Salón de la Poesía, el Encuentro Internacional de Cuentistas y el regreso de ¡Al ruedo! Ocho talentos mexicanos. 

Con más de 30 actividades, la FIL Joven seguirá siendo el semillero de nuevos lectores, y FIL Niños se transformará en una cápsula del tiempo donde los nativos digitales pondrán a prueba sus sentidos, imaginación y creatividad, con 17 talleres de fomento de la lectura y 79 para poner en práctica todos sus conocimientos y adentrarse al universo del pasado. 

FIL Pensamiento, es el espacio dedicado a la discusión de ideas: tendrá 59 actividades y la participación de 262 especialistas en diversos ámbitos del conocimiento como Alan Riding, Andrea Jelinek, Carmen Aristegui, Daniel Innerarity, Denise Dresser, Göran Therborn, Héctor Aguilar Camín, Joan Subirats, Jorge Castañeda, Lisa Lang y Manuel Castells. El Salón del Cómic y la Novela Gráfica se realiza este año del 30 de noviembre al 3 de diciembre, participan Carlo Chable, Pénélope Bagieu, Jens Kjartan Styve, Alexandre Couture, Pau Márquez y Changos Perros; sin olvidar que Trino y Catalina Bu, junto con Daniel Divinsky, rinden homenaje a Quino, cuyos personajes vestirán este año el Foro Rius.  

La décima edición de FIL Ciencia explora la relación de la ciencia con la literatura; temas como la computación y la física cuántica, las vacunas, la IA, los mitos y realidades del cáncer, la vida marina y la contaminación de los océanos se debatirán en las 33 actividades donde participan científicos como Antonio Lazcano, Alberto Casas, Tommaso Calarco, Carlos Coello, Brooke Bessesen, Rogelio Tomás, Alejandro Mohar y Cristina Romera Castillo.

Las actividades de profesionalización para los actores de la industria editorial se realizan en el Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro, el Coloquio Internacional de Bibliotecarios, el Foro Internacional de Libreros y el Coloquio Internacional de Traducción e Interpretación San Jerónimo, así como FILustra, cuyas conferencias de apertura y clausura estarán a cargo, respectivamente, de los ilustradores argentinos Gusti e Isol. Además, el Encuentro de Promotores de Lectura será inaugurado por el escritor y editor esloveno Miha Kovac. 

La ausencia de Raúl Padilla López se siente y pesa, pero el gran cariño y la devoción que le profesaba a la FIL late en cada una de las personas que formamos parte de la organización de la feria, y en todas y todos los universitarios que mantienen vivo su legado y aportan experiencia para beneficio de quienes cada año se adentran en este oasis donde libros, autores y lectores son los protagonistas.

En nombre del Comité Organizador de la FIL Guadalajara, que me enorgullece dirigir, puedo asegurar que aprovecharemos cada oportunidad para honrar su vida y su obra, su amor y su compromiso con la cultura, el diálogo y los libros. Les esperamos a todos en Guadalajara.

Por Marisol Schulz Manaut

EEZ