PIDEN JUSTICIA

Suman 6 crímenes de odio en contra de la comunidad trans en Hidalgo en una década y todos están impunes

La Procuraduría del Estado tiene una posición omisa ante las demandas, lo que impide que se esclarezcan los casos

EDICIÓN IMPRESA

·
Se reportan 6 crímenes de odio en contra de la comunidad transgénero en Hidalgo en una década Créditos: José García

La presidenta de la asociación Transgénero Hidalgo, María Karen Quintero, informó que durante la última década se han registrado seis crímenes de odio en contra integrantes de esta comunidad, los cuales se mantienen en la impunidad sin respuesta de las autoridades estatales y federales.

La activista explicó que uno de los casos más emblemáticos de las agresiones a la comunidad transgénero en el estado fue el asesinato de Fernanda Lavalle hace diez años, el cual se mantiene en la impunidad, debido a que ninguna persona ha sido detenida por el ilícito.

Sigue leyendo: 

Ley Ociel Baena: ¿de qué trata la iniciativa que va contra los discursos de odio?

La SEDENA reconoce a Amelio Robles, militar trans que participó en la Revolución Mexicana

De acuerdo con la defensora de los derechos de la comunidad transgénero, otros delitos graves se cometieron contra Osmara y Edgar, los cuales no se aclararon, así como de Renata Spencer, que fue asesinada en Tepeji del Río en 2019 y que no fue esclarecido.

Muchos colectivos de personas trans piden que pare la violencia en su contra.
Foto: Cuartoscuro

La procuraduría no responde a las demandas de justicia

Asimismo, indicó que no han obtenido alguna respuesta por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), por lo cual han acudido con distintos representantes de la organización civil para exigir acciones específicas de las autoridades estatales y federales que no han atendido ni avanzado en los casos en los últimos diez años en el territorio estatal, principalmente en Pachuca y su zona metropolitana.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, dijo que se han recibido distintos casos de violaciones graves a derechos humanos en el estado contra integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, por lo cual aseveró que se garantizará la atención para este sector de la población.

La comunidad trans se manifiesta en espacios públicos para exigir justicia en casos de violencia.
Foto: Cuartoscuro

No hay mecanismos para respetar los DD. HH.

La ombdusperson estatal sostuvo que se necesitan mecanismos para favorecer la accesibilidad de los derechos humanos, principalmente para el sector social más vulnerable, que históricamente han sido estigmatizados, por lo cual reiteró que se brindarán acciones de capacitación para las personas de la sociedad.