PRODUCTO INTERNO BRUTO

PIB: alto costo por sobrepeso y obesidad

De acuerdo con el Conahcyt, a México le cuesta 2% del Producto Interno Bruto enfrentar el padecimiento

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Archivo | Cuartoscuro

El sobrepeso y obesidad, su gasto directo e indirecto, desde el tratamiento y sus padecimientos asociados como diabetes, hipertensión, algunos tipos de cáncer, medicinas, e incluso el tiempo y dinero de los cuidadores, cuesta a México 26 mil millones de dólares o 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según expertos.

Juan Carlos Salgado, investigador del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), citando cifras del BMJ Global Health, en el estudio Impacto Económico del sobrepeso y obesidad actual y futuro en ocho países, reveló que este gasto estimado desde 2019 a 2060, aún cuando la enfermedad fuera estable, sin elevarse el número de enfermos, seguiría aumentando su impacto económico y alcanzaría 2.40 por ciento del PIB.

Comparando cifras, esto significa poco menos que el gasto total en educación que para 2024 se estima en 2.96 por ciento del PIB, según lo estimado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo. Incluso será mayor al total del presupuesto que se destinará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de apenas 0.2 por ciento del PIB.

Salgado, en entrevista con El Heraldo de México, dijo que al tomar en cuenta sólo costos directos, que contienen gastos médicos (recursos que paga el sistema de salud en sobrepeso y obesidad) y no médicos (costos de personas para consultas y tratamientos, transporte y cuidados) México paga seis mil millones de dólares.

En costos indirectos, detalla, el gasto erogado (que incluye pérdida de productividad por muerte prematura y ausentismo) representa 20 mil millones de dólares más del costo total de lo que representa la obesidad y el sobrepeso.

PAL