113 ANIVERSARIO

La SEDENA reconoce a Amelio Robles, militar trans que participó en la Revolución Mexicana

Amelio nació mujer, pero más tarde vivió como un hombre e insistió en que lo trataran como tal

EDICIÓN IMPRESA

·
Por primera vez en la historia, Sedena agradece la participación de las mujeres en la Revolución Mexicana destacando a Amelia Robles, militar transCréditos: Cuartoscuro

En la ceremonia por el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) exaltó la participación de las mujeres en ese hecho histórico y, por primera vez, el papel que jugó el militar transgénero Amelio Robles Ávila. 

En el zócalo capitalino, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador y miles de espectadores e integrantes de las Fuerzas Armadas, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval inició su discurso recordando a los personajes históricos de la revolución, como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa “y a otros miles de revolucionarios”, dijo. 

Sigue leyendo:

AMLO asegura que las Fuerzas Armadas y el gobierno son "el Ángel de la Guarda del pueblo"

Revolución Mexicana: ¿quiénes eran las "Adelitas" y por qué fue importante su participación?

Desfile en Conmemoración del 113 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

“También a valientes mexicanas como Adela Abelarde, Amelia Robles, Carmen Vélez, Clara de la Rocha, Encarnación Vélez y a todas las destacadas adelitas. Todas y todos protagonistas de la revolución mexicana que pese a sus diferencias convergieron en el ideal de construir un mejor país”, dijo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) apunta que Amelio Robles Ávila nació el 3 de noviembre de 1889, en Xochipala, Guerrero. 

“Asignado como mujer al nacer, más tarde vivió como un hombre e insistió en que lo trataran como tal, en ocasiones colocando su pistola en la cara de las personas que malinterpretaban su género, hasta que lo reconocieron como hombre. Desde temprana edad, Amelio aprendió no solo a montar, sino a domar caballos y luego a manejar armas”, señala.

El presidente López Obrador encabezó la ceremonia del aniversario 113 de la Revolución Mexicana.
Foto: Cuartoscuro

Mientras, la Secretaría de Cultura (SC) indica que Amelio Robles fue zapatista, originario de Guerrero. 

“En aquel entonces respondía al nombre de Amelia y se caracterizaba por ser una mujer poco común para el contexto histórico en el que se encontraba, ya que desde joven aprendió a utilizar las armas y controlar caballos, actividades que social y culturalmente estaban relacionadas con los hombres”, señala.  

Para el año de 1912, de 23 años de edad, decidió unirse a la lucha revolucionaria a través de las filas zapatistas.

Durante el desfile militar de este lunes transitaron carros dedicados a “La Mujer en la Revolución Mexicana”, y en uno de ellos se caracterizó a Amelio Robles.