MÁS DE 50 MILLONES DE AFECTADOS

En las redes sociales, más de 50% de los internautas alertan sobre llamadas fraudulentas

DINAMIC, agencia de investigación digital, detectó que el tema de fraudes por whatsapp tuvo un alcance de 51.3 millones de usuarios de redes sociales en sólo cinco meses

EDICIÓN IMPRESA

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Más de 50 millones de mexicanos han sufrido por esta prácticaCréditos: Freepik

Ante el incremento en el robo de identidad a través de las redes sociales o fraudes en México, en 56.21 por ciento de las conversaciones públicas digitales cibernautas previenen de llamadas fraudulentas y manifiestan su molestia e inconformidad por la falta de respuesta de las autoridades para contener este delito. Sólo queda tomar precauciones al contestar una videollamada de números desconocidos o al recibir mensajes para no ser víctimas de una estafa por whats app, refieren en sus interacciones.

La agencia de investigación DINAMIC dio a conocer que en los últimos cincos meses el tema de fraude vía whatsapp conocido como whatsapping tuvo un alcance de 51 millones 293 mil 774 usuarios que conversaron, interactuaron o tuvieron conocimiento sobre el tema dentro del espectro digital geolocalizado en México.

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 En el estudio digital intitulado “Whatsapping: nueva modalidad de estafa”, DINAMIC detectó que en 6.18 por ciento de las conversaciones se exige justicia, mientras que en 4.07 por ciento se cree que las empresas telefónicas son cómplices de las estafas al hacer uso indebido de datos personales.

DINAMIC refiere que 141 mil 291 cibernautas interactuaron de manera pública sobre este tema y el universo identificado como muestra fue de 16 mil 237. Las expresiones identificadas por la inteligencia artificial se centran en lamentar lo sucedido y exigen “Ya basta, ya estuvo, estoy harto” (7.1 por ciento); “esto no es normal” (10.4 por ciento); “(llamadas o mensajes) vienen de la India. Es otra lada (5.2 por ciento); y “es inaceptable, no es posible” (2.8 por ciento); “es un spam” (9.3 por ciento); internautas manifestaron estar “muy molesto” (7.8 por ciento); “es fraude o estafa” (6.2 por ciento), entre otros.

En esta investigación digital, DINAMIC encontró que el grupo etario que más intercomunicación digital tuvo sobre este tipo de fraudes se encuentra en el segmento de quienes tienen entre 46 y 55 años de edad, al registrar 4 de cada 10 interacciones. El segundo grupo poblacional que más comentó sobre el tema fluctúa entre los 36 y 45 años de edad. Los internautas que más se manifestaron en contra de los fraudes por whatsApp, fueron las mujeres (47 por ciento); seguido de hombres (41%, mientras que  12 por ciento de usuarios no fueron identificados.

Más de 50 millones de mexicanos han sufrido por esta práctica
FOTO: FreePik

En las principales ciudades donde más se habla de los fraudes por whatsApp son: CDMX (12.9 por ciento); Edomex (10.3 por ciento); BCS (7.2 por ciento) y León, Guanajuato (4.5 por ciento), entre otras, además de ciudades como Puebla, Monterrey y Guadalajara. Las cifras revelan que la mayoría de las conversaciones se llevaron a cabo por la plataforma X (49 por ciento); seguido de Facebook (31 por ciento); Instagram (10 por ciento); Tik Tok (8 por ciento); Linkedin (1 por ciento) y youtube (0.2 por ciento).

El target C concentró la mayoría de los mensajes e interacciones (63 por ciento), seguido del nivel socioeconómico B (17 por ciento), AB+ (5 por ciento) y D (15 por ciento). Cabe señalar que la inteligencia artificial con la cual se extrae la información de la investigación digital determina el nivel socioeconómico de los usuarios de redes sociales de acuerdo a pixel de fotografías publicadas, así como sintaxis y ortografía que se revelan en sus mensajes, entre otras variables

“Nooooo ese es un número de la India, aguas. Me han estado entrando llamadas de WhatsApp por +91, ya lo bloqueé”, comentó Luis. Cabe señalar que de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad, los reportes de robo de identidad se han elevado 218 por ciento en un año (enero-octubre de 2023) frente a las presentadas en el mismo periodo de 2022. Hasta octubre pasado, registró 1,607 reportes por robo de identidad contra 505 quejas del mismo periodo de 2022.

El 62 por ciento fue por hackeo de información de redes sociales, 26 por ciento por robo de información del celular y 2 por ciento por clonación de tarjetas bancarias o falsificación de firma, principalmente. Según el informe 2023 realizado por Data Reportal: 92.2 por ciento de los mexicanos usan WhatsApp.