MENTE MUJER

En conmemoración del Día Naranja, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer

La prevención desde las instituciones educativas es la clave para el combate contra la violencia de género, asegura Sandra Barranco, académica de la UNAM

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

En 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, fecha que tiene su origen en 1960, cuando el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo dio la orden de asesinar a las hermanas Mirabal, activistas que perdieron la vida el 25 de noviembre de dicho año, tras participar en diversos movimientos por derrocar el régimen de Trujillo. 

“(Esta fecha) se establece para conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabel. Este hecho lo que hace es poner sobre la mesa la violencia extrema que pueden sufrir las mujeres y las niñas, y por eso, para las luchas feministas, es sumamente importante”, señala en entrevista Sandra Barranco, directora de Tranversalización de Políticas Públicas Universitaria de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU). 

Y es que, de acuerdo con la académica, esta es “la segunda fecha más emblemática en el año” para la mujeres, antecedida por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

 “La violencia en nuestro país y en muchas otras partes del mundo está normalizada y a veces es difícil identificarla”, señala la académica pues, de acuerdo con la ONU, se estima que en el mundo, 736 millones de mujeres, es decir, una de cada tres mujeres, han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja, por lo que “la fecha nos permite empezar a hablar de qué es violencia de género y cómo se puede prevenir, así como también los efectos que tiene, no sólo para las mujeres, sino para la sociedad en su conjunto”, puntualiza Barranco.

En el caso de México, de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2021, del total de mexicanas de 15 años o más, 70.1 por ciento habían experimentado por lo menos una situación de violencia en su vida, entre violencia psicológica, patrimonial, económica, física, sexual o discrimiación. 

“En términos de números, lo que hemos visto es un recrudecimiento de la violencia de género, no sólo en nuestro país, sino también a nivel internacional”, explica Sandra, sin embargo, reconoce que ha habido avances que “corresponden a las luchas feministas”, así como “a las actividades y acciones que se llevan a cabo desde instituciones de educación superior que en los últimos años han visibilizado el tema”; pues para la académica, uno de los puntos claves en la erradicación y lucha contra la violencia de género, es la prevención desde las instituciones educativas. 

“La inversión más grande tiene que hacerse en la prevención, en esto que te comentaba, en la educación desde edades muy tempranas en que podamos empezar a identificarlo como una problemática, a nombrarlo y también a generar estrategias de prevención de la violencia de género. Mucha gente desconoce qué es la violencia de género, a qué nos referimos cuando hablamos de acoso sexual, de hostigamiento sexual, de violencia física, de violencia psicológica. Este desconocimiento es el que también propicia que la violencia se encuentre normalizada. Y justo pues la prevención lo que te hace es acercar información a la sociedad a través de las instituciones de educación”

Debido a esto, desde la Universidad Nacional Autónoma de México, por tercer año consecutivo, conmemoran este día y se unen a los 16 días de activismo, en el que realizan diversas actividades como el encendido de la Biblioteca Central, así como del Estadio Universitario. 

Además, “ya se ha hecho una buena práctica dentro de la universidad, que se emite a nivel federal y en cada una de las entidades y dependencias una declaratoria de tolerancia cero hacia la violencia de género”; por su parte, este año se tiene pensadas 300 actividades que se realizarán en las diversas dependencias universitarias, por ejemplo, “en el CCH se van a llevarr a cabo cine debates justo para visibilizar la violencia de género; en la prepa tres vamos a tener también talleres de introducción a la defensa personal; en prepa seis, mesas de diálogo para redicar la violencia de género; en prepa cuatro hay una iniciativa muy interesante que a partir del violentrónmetro están buscando crear también un acosómetro”, finaliza Sandra.  

  • 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. 
  • 1999 LA ONU DECRETA ESTA FECHA.
  • 1960 AÑO DEL ASESINATO DE LAS HERMANAS MIRABAL. 

TIPOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

  • ECONÓMICA
  • PSICOLÓGICA
  • FÍSICA
  • SEXUAL

  • PUEDES CONSULTAR LAS DIVERSAS ACTIVIDADES DE LA COORDINACIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO DE LA UNAM EN COORDINACIÓNDEGENERO.UNAM.MX

PAL