PRODUCCIÓN DEL CEMPASÚCHIL

Sedema CDMX explica proceso de producción de cempasúchil en Suelo de Conservación

La flor del cempasúchil sirve para guiar a las almas a la ofrenda del Día de Muertos

EDICIÓN IMPRESA

·
La producción del cempasúchil paso de 900 mil plantas en 2019 a 5.5 millones en el 2023.Créditos: Twitter @Claudiashein

Un ornamento que no puede faltar en el altar del Día de Muertos es la flor de cempasúchil, la cual se coloca en la ofrenda con la finalidad de guiar a las almas a estos sitios, ¿pero cómo es su proceso de producción? De acuerdo con Miguel Ángel Xolalpa, productor de esta flor en la alcaldía Xochimilco, su proceso inicia desde junio; durante esa fecha, los productores empiezan a germinar la semilla, las cuales se siembran en charolas.

“Después de un mes en donde creció la plántula, entre 10 y 15 centímetros, se hace la transplantación a la maceta”, comentó Miguel Ángel Xolalpa, quien desde la edad de 7 años comenzó a ayudar a su padre, quién también es productor.

“Me hace sentir orgulloso de mi papá que siembra mucho; ya se volvió una tradición. Aparte sí me da felicidad porque siempre que llega esta temporada me gusta estar con él y ayudarle”, aseguró el joven productor.

CDMX apoya a los productores locales

A través del programa Altépetl, creado por Claudia Sheinbaum Pardo cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se impulsó más la producción de la flor de cempasúchil, con lo cual las y los productores de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan y La Magdalena Contreras, así como el vivero de San Luis Tlaxiatemalco y San Gregorio Atlapulco se beneficiaron.

“Gracias a este apoyo su producción aumentó, pasando de 900 mil plantas en 2019 a 5.5 millones en el 2023. También se facilitó la apertura de espacios de venta y actualmente, comercializan el 98% de su producción”, comentó la Dra. Sheinbaum en redes sociales.