DÍA DE MUERTOS

FOTOS | Con mística tradición, comunidad indígena de Guerrero recibe a sus fieles difuntos

Se busca “iluminar el camino” de las personas fallecidas

EDICIÓN IMPRESA

·
Los pobladores de Huitziltepec, comunidad que se ubica a media hora de Chilpancingo, comienzan su arribo al panteón aproximadamente a las 6 de la tardeCréditos: Carlos Navarrete

Habitantes de la comunidad indígena de Huitziltepec, perteneciente al municipio de Eduardo Neri, Guerrero, acudieron, como cada año, al panteón de esta localidad para iluminar sus tumbas y calles con miles de veladoras, y recibir así a sus fieles difuntos.

Poco antes de las 10 de la noche las familias regresan a sus viviendas
Créditos: Carlos Navarrete

Esta tradición, que se realiza el 1 y 2 de noviembre de cada año en el marco del Día de Muertos, tiene la finalidad de “iluminar el camino” de las personas fallecidas y que éstas puedan llegar a los hogares que un día habitaron para disfrutar de las ofrendas que colocan sus familiares. 

Créditos: Carlos Navarrete

SEGUIR LEYENDO

La SSPC destaca las labores hechas en Guerrero a 8 días del paso del huracán "Otis"

Las impactantes IMÁGENES de Acapulco a una semana del devastador paso de "Otis"

Los pobladores cuidan las ofrendas de los "nahuales"

Los pobladores de Huitziltepec, comunidad que se ubica a media hora de Chilpancingo, comienzan su arribo al panteón aproximadamente a las 6 de la tarde para colocar en las tumbas veladoras, flores de cempasúchil y pericón, así como incienso y copal, generando un ambiente de misticismo en esta comunidad náhuatl de Guerrero. 

Créditos: Carlos Navarrete

Poco antes de las 10 de la noche las familias regresan a sus viviendas para cuidar sus ofrendas de la presencia de “nahuales”.

1 y 2 de noviembre: ¿quién viene a visitarnos según la tradición?

Créditos: Carlos Navarrete

De acuerdo con la tradición, el 1 de noviembre se ilumina el camino a los niños fallecidos, mientras que el día 2 es para las personas adultas.

srgc