FRANJA DE GAZA

Egipto les da paso a heridos de Gaza

Por primera vez desde que estalló el conflicto, más de 400 personas salieron de Gaza hacia el país vecino

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotos: Especial

Decenas de heridos y centenas de extranjeros salieron ayer de Gaza hacia Egipto, en la primera evacuación desde el inicio de la ofensiva israelí, que bombardeó por segundo día consecutivo el mayor campo de refugiados en el territorio palestino.

Los bombardeos han obligado a decenas de miles a abandonar sus hogares, escasean alimentos, agua y combustibles, pero no se ha permitido a nadie salir del enclave aparte de 4 rehenes liberados por Hamas.

Un total de 76 heridos pasaron en ambulancias la puerta de Rafah, en el sur del enclave, así como 335 personas con pasaportes extranjeros, informó un funcionario egipcio.

Créditos: (Especial)

Se trata de la primera vez que se abre algún paso del enclave donde viven casi 2.3 millones de personas desde el inicio de la guerra que se desató, el 7 de octubre, por el ataque de milicianos de Hamas en territorio israelí.

Esa incursión dejó  mil 400 muertos, en su mayoría civiles, según Israel, que también da parte de unas 240 personas llevadas como rehenes a Gaza.

Israel impuso en represalia un asedio total del enclave de 362 km2 e inició un incesante bombardeo que desde entonces dejó 8 mil 796 muertos, entre ellos 3 mil 648 niños, según Hamas.

Créditos: (Especial)

Las esperanzas generadas por la apertura temporaria de Rafah de otras iniciativas para aliviar la situación de los civiles se esfumaron, con el anuncio de un nuevo bombardeo del campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de la Franja.

Ese campo ya había sido bombardeado el martes, con el objetivo cumplido, de "eliminar"  a uno de los dirigentes de Hamas implicado en el ataque del 7 de octubre, informó el Ejército israelí.

Jordania anunció que retira "inmediatamente" a su embajador en Israel, en protesta por la ofensiva militar en Gaza. 

EEZ