ARTES ESCÉNICAS

¿Trastornos mentales? Enfréntalos con la obra “Alicia y las maravillas del borderline”

La propuesta invita al público a reflexionar sobre la importancia de la salud mental

EDICIÓN IMPRESA

·
La obra se presenta todos los viernes en el Teatro Centenario CoyoacánCréditos: Especial

Aunque está de moda cantarles a los "tóxicos", tener este tipo de relaciones no es normal ni nada positivo, de ahí la importancia de hablar de la salud mental, al menos así lo ve la dramaturga y directora Génesis Valencia quien hace cinco años escribió la obra de teatro “Alicia y las maravillas del borderline” y este viernes celebra sus primeras 300 representaciones.

En la obra se tratan distintos tipos de trastornos, como depresión, ansiedad, narcisismo y cada uno es representado por los personajes a los que se encuentra “Alicia”, dentro de su crisis existencial.

Sigue leyendo:

La bailarina Blanca Ríos se despide con El Cascanueces

Subastan obras de la Remedios Varo "más temprana e íntima" en la casa Morton

La historia detrás de “Alicia y las maravillas del borderline”

“Es la versión adulta de ‘Alicia en el país de las Maravillas’ y con la que mucha gente se identifica y disfruta, porque se tratan temas difíciles y aunque antes era terrible hablar de un trastorno, incluso hasta se evitaba hablar del tema en lugares públicos, hoy es algo más abierto y necesario”, afirmó Valencia. 

"La verdad es que todos tenemos algún trastorno en mayor o menor medida"
Créditos: Especial

La obra la escribió hace cinco años y la ha presentado en distintos foros de la Ciudad de México, actualmente hay funciones todos los viernes en el Teatro Centenario Coyoacán y este 17 de noviembre celebra sus primeras 300 representaciones, algo que a Valencia la llena de orgullo, porque esto le muestra que la gente necesita más de este tipo de proyectos.

Lo destacable de la propuesta escénica 

“Va mucha gente que tiene todo tipo de trastornos, van solos y hacen catarsis, se identifican y lloran, después regresan con su familia y la disfrutan aún más. La verdad es que todos tenemos algún trastorno en mayor o menor medida, pero a todos nos altera algo y es importante entender lo bueno que es transformar el dolor en arte”, contó.

Valencia considera que otro punto destacable de la obra, es que no victimiza ni romantiza el problema, más bien lo muestran tal cual es, pero también dan esperanza, porque con esfuerzo y ganas, pueden superar cualquier desequilibrio. 

srgc