"REPRESENTAN UN RIESGO PARA LOS HABITANTES"

Seduvi da ultimátum para retiro de publicidad ilegal

En los últimos cuatro días aparecieron 250 anuncios en muros y azoteas de la CDMX

EDICIÓN IMPRESA

·
La saturación de publicidad exterior en lugares ilegales se ha convertido en una parte integral del paisaje urbano.Créditos: Seduvi

En los últimos días en la Ciudad de México aparecieron aproximadamente 250 anuncios colocados en muros y azoteas ubicados en vialidades primarias. Lo anterior, a pesar de que la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México lo prohíbe pues representa un riesgo para los habitantes de la capital. 

Esto fue denunciado por activistas de las asociaciones “Por una ciudad sin contaminación visual”, “Ciudad de México Limpia”, y “Recuperando el Paisaje Urbano de la contaminación visual”. 

Fueron denunciados por activistas de varias asociaciones. Foto: Seduvi

Te puede interesar: 

Seduvi anuncia retiro de 200 anuncios publicitarios en azoteas: ahorra más de 150 mdp

Seduvi: "Comienza el plazo para regularizar publicidad exterior en la CDMX"

Ante esto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que actúa contra las irregularidades y puso un ultimátum para su retiro.

“Fueron colocados avisos para solicitar a propietarios de edificios, marcas y empresas el retiro inmediato de anuncios ilegales envolventes y en muros, haciendo de su conocimiento que la Ley establece sanciones penales a quien coloque o permita medios prohibidos”, indicó la dependencia.

Refirió que los propietarios de estos medios publicitarios ilegales, al no atender los procedimientos establecidos por la nueva Ley, podrían ser denunciados penalmente. 

También destacó que pueden recibir sanciones en materia penal las marcas anunciantes y los propietarios de edificios en los que estos anuncios se instalan. 

La Seduvi informó que actúa contra las irregularidades y puso un ultimátum para su retiro. Foto: Seduvi

Por su parte, Édgar Méndez, presidente de la asociación “Recuperando el Paisaje Urbano de la Contaminación Visual”, señaló que la saturación de publicidad exterior en lugares ilegales se ha convertido en una parte integral del paisaje urbano en los últimos días, por lo que agradeció a la Seduvi el llamado a que se retiren. 

Exhortó a las autoridades para actuar de manera pronta para recuperar la estética de la ciudad y lograr la viabilidad ambiental. Algunos de los sitios donde se ubican los anuncios ilegales son: Viaducto y Avenida Jalisco, Reforma y Praga, Tonalá y Viaducto Presidente Miguel Alemán, Horacio y Alfred de Mussed, Eje Central y Claudio Bernard, Periférico y Horacio y Calzada de Tlalpan y Eje 5.

“Es increíble como en estas fechas aparecen estructuras publicitarias en todos los niveles de muros ciegos, envolventes y en azoteas, y es que la Ciudad de México tiene una Ley de Publicidad exterior especializada derivada de la problemática que generan y que garantiza el derecho de las personas en la Ciudad de México a un entorno natural y urbano sostenible, que propicie una mejor calidad de vida y libre desarrollo de la ciudadanía, garantizando su seguridad, pero ahorita hay empresas que se aprovechan y violan la ley”, expuso Méndez.

Finalmente  Sofia Retana, presidenta la asociación “Por una Ciudad sin contaminación visual”, mencionó que Artículo 15 de la Ley de Publicidad Exterior indica que en la Ciudad queda prohibida la instalación de medios publicitarios en azoteas, autosoportados y muros ciegos.