SALUD REPRODUCTIVA

Las vasectomías bajan un 25% en la CDMX

La tendencia de estos procedimientos tuvo una desaceleración este año

EDICIÓN IMPRESA

·
Los hombres comienzan a evitar este procedimientoCréditos: Pixabay

La Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, lleva registrados tres mil 471 procedimientos de vasectomías sin bisturí de enero al 10 de noviembre de este año, cifra 25% menor a los cuatro mil 653 casos que se realizaron en el mismo periodo de 2022.

“El principal factor para que los hombres no se hagan la vasectomía es que seguimos teniendo una cultura patriarcal, machista, donde se quedan las mujeres con la decisión de tener o no tener hijos” explicó Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en el marco del Día Mundial de la Vasectomía, que se realiza el tercer sábado de noviembre.

Sigue leyendo: 

30 y 35 años, edad promedio en la que hombres deciden realizarse la Vasectomía

Vasectomía sin bisturí: ¿qué es y dónde se hace gratis en CDMX?

Este proceso se hace de forma gratuita en clínicas y centros de salud. FOTO: Archivo. 

Podría deberse al machismo y a la falta de compañerismo en la pareja

Para la doctora y epidemióloga Olivia, existe aún una dinámica social donde todavía se deja en manos de las mujeres la regulación del número de hijos. 

“Desde nuestros centros de salud, las ferias del bienestar y los ‘módulos de salud en tu vida’ damos información a los hombres para invitarlos a que opten por esta forma definitiva de no tener hijos y a su vez continuar con su vida sexual plena”.

Estudios realizados por Engender, una organización británica dedicada a la salud de las mujeres, señalan que las decisiones en materia anticonceptiva se ven influenciadas por factores sociales. Muchos hombres, según la investigación, conocen la vasectomía, pero no la consideran apta pues creen que el control de la natalidad es responsabilidad de la mujer.

Es un procedimiento fácil. Los pacientes salen caminando de la clínica. FOTO: Archivo.

¿Qué tipos de vasectomía se aplican en la CDMX?

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su estudio “Procedimientos médicos quirúrgicos en establecimientos particulares que brindan servicios de salud”, en 2022 la vasectomía con bisturí registró 3 mil 578 casos, lo que equivale al 0.2 por ciento, cifra menor a los 27 mil 535 procedimientos, es decir 2.0 por ciento de salpingoclasia, método de anticoncepción permanente o definitivo que se le realiza a las mujeres para impedir el embarazo.

La vasectomía con bisturí

En la actualidad existen dos tipos de vasectomía: con y sin bisturí. Generalmente, la intervención consiste en el corte de la piel del escroto con un bisturí, y una vez que el conducto deferente está expuesto el cirujano lo corta o lo bloquea.

La vasectomía sin bisturí

En cambio, la vasectomía sin bisturí es un procedimiento ambulatorio que consiste en la realización de una pequeña punción en la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, para bloquear el conducto seminal y con ello impedir el paso de espermatozoides, los cuales, en ambos casos, se siguen produciendo pero los absorbe el organismo.

Las contraindicaciones se dan en casos muy poco frecuentes. FOTO: Archivo.

¿La vasectomía es reversible?

“En todos los casos (con o sin bisturí) siempre se les explica a los hombres que es un método definitivo, que una vez que se realiza ya no es posible, en términos generales, revertirlo y que por ello debe ser tomado con mucha seriedad” detalló la doctora López Arellano, quién explicó también que la Secretaría de Salud a través de los Servicios de Salud Pública, cuenta con el servicio gratuito de vasectomías sin bisturí en 14 módulos ubicados en Centros de Salud. 

A través de campañas gratuitas dirigidas principalmente a los hombres adultos, la dependencia busca que cada vez sean más los varones que participen en las actividades de planificación familiar y paternidad responsable, por lo que estima cerrar el año con más de cuatro mil procedimientos.