ESPAÑA

El socialista Pedro Sánchez se impone

Hoy juramenta ante el rey Felipe VI, en medio del rechazo masivo a su ley de amnistía

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: AP

El socialista Pedro Sánchez fue reelegido ayer presidente del gobierno español por el Congreso, tras prometer una ley de amnistía a los independentistas catalanes que le ha valido descontento en las calles y duras acusaciones de la oposición.

"Declaro otorgada la confianza del Congreso a don Pedro Sánchez", anunció la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, tras anunciar que 179 de los 350 diputados votaron a favor del candidato a la investidura y 171 en contra.
Sánchez, de 51 años, le dio las gracias "a los 179 diputados y diputadas que han comprometido su voto y que representan nada más y nada menos que a 12.6 millones de ciudadanos de nuestro país".

La votación se celebró, tras cerca de dos días de debate entre los líderes de los partidos, que se centraron en el controversial pacto de amnistía a separatistas catalanes, que Sánchez aceptó a cambio de su crucial apoyo para ser reelegido como jefe del gobierno.

Sánchez obtuvo el apoyo de seis partidos menores –incluidas dos agrupaciones separatistas catalanas–, lo que le dio la mayoría necesaria para formar un gobierno de coalición con el partido izquierdista Sumar.

El apoyo de los siete diputados de Juntos por Cataluña de Carles Puigdemont fue el que más se le resistió a Sánchez y se consiguió con la promesa de amnistiar a los independentistas catalanes implicados en las protestas y la tentativa secesionista de 2017.

Las elecciones nacionales españolas del 23 de julio dejaron un parlamento muy dividido. El Partido Popular, de centroderecha, fue el más votado, pero no consiguió suficiente apoyo en el Parlamento para formar un gobierno debido a sus alianzas con el partido de ultraderecha Vox.

Los socialistas terminaron segundos con 121 escaños en la cámara de 350 asientos. Está por ver si Sánchez puede conservar ese apoyo durante los próximos cuatro años.

Sánchez prestará hoy juramento para el cargo ante el rey Felipe VI, informó la Casa Real.

Para mañana, está prevista en Madrid una nueva protesta, en la que participarán el PP y el ultraderechista Vox.

PAL