DEFENSA DE LOS MARES

Alexandra Cousteau: la tecnología no ha logrado resolver el tema de la restauración de los océanos

La nieta del oceanógrafo, Jacques Cousteau, pidió poner atención en este tema

EDICIÓN IMPRESA

·
La nieta del explorador habló de la importancia de cuidar la naturalezaCréditos: Especial

Es impresionante como en la actualidad y con la tecnología que hasta el momento se ha desarrollado, los océanos son las áreas que menos han sido fondeadas para su preservación, cuidado y restauración, aseguró Alexandra Cousteau, protectora del océano y defensora del medio ambiente.

Durante su conferencia titulada “Cuidado, preservación y acceso al agua” por parte del Heineken Green Challenge, destacó que la tecnología es una parte esencial para reconstruir estas áreas, “no solo la tecnología digital, sino también la tecnología mecánica, los robots en la ingeniería mecánica, ¿cómo podemos nosotros crear herramientas que nos ayuden a restaurar de forma exponencial la cantidad de océano que podemos restaurar?, cuestionó Alexandra. 

“Algunos expertos han dicho que es posible reconstruir la abundancia de los océanos para el año 2050, como lo fueron en 1800, pero estas posibilidades son muy bajas y cada vez disminuyen más, esto si no se comienzan a realizar los cambios necesarios”, agregó. 
En su discurso también aseguró que es necesario empezar a reconstruir y restaurar la abundancia de los océanos, y aunque eso se ha dado poco a poco, a la fecha ya se escuchan este tipo de discursos en los altos mundos. 

“Lo más importante que podemos hacer es comenzar a articular nuestros objetivos con ambición e ir más allá de solo la idea de la conservación, pues la conservación es proteger lo que ya tenemos y esa ha sido la idea impulsora de todos los proyectos medioambientales desde hace 40 años, pero es necesario reconstruir lo que se ha perdido”, recalcó. 

La nieta del oceanógrafo, Jacques Cousteau, añadió que sí es posible alcanzar estos objetivos, pues hasta ahora la tecnología de los celulares ha hecho que las personas lleguen a la luna, sin embargo, cuestionó cuál es la tecnología que ayuda a restaurar el medio ambiente. 
“¿Cómo podemos cerrar esa brecha de innovación de donde estamos ahora y dónde queremos estar? Para que podamos tener un vistazo honesto a lo que está sucediendo y aplicar el ingenio, la innovación, incluso la inteligencia artificial en lo que realmente importa, como el medio ambiente, los alimentos y las cosas que aseguran nuestra salud”, concluyó. 
Finalmente, dijo que es impresionante cómo en lugar de empezar a restaurar el medio ambiente, el mundo está más interesado en descubrir otro lugar para poder vivir.

GDM