MERK-2

FMI aprueba a México una línea de crédito flexible por 35 mmdd para los próximos dos años

De acuerdo con las cifras del Fondo Monetario Internacional, el gobierno mexicano ha reducido gradualmente el monto de acceso

EDICIÓN IMPRESA

·
“México continúa cumpliendo con todos los criterios de calificación de la línea de crédito flexible”: FMICréditos: Especial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la línea de crédito flexible (LCF) para México, por dos años más, al tiempo que aceptó la solicitud del gobierno mexicano para reducir el monto de acceso y ubicarlo en 35 mil millones de dólares.

De tal manera, según cifras del FMI, el gobierno mexicano ha reducido gradualmente el monto de acceso, pues en 2017 la línea de crédito era de 88 mil millones de dólares; un año después, en 2018, a petición del gobierno mexicano este acceso de crédito disminuyó a 74 mil millones de dólares y en 2021, la LCF se ubicaba en alrededor de 50 mil millones de dólares.

Te puede interesar:

El FMI eleva previsión del PIB de México en 2023 hasta 2.6 por ciento

México: En el Caos del Neoliberalismo y las Guerras Globales

En 2017, la línea de crédito para el gobierno mexicano era de 88  mil millones de dólares
FOTO: Especial 

Al respecto, GitGopainath, primera subdirectora gerente y presidenta interina del FMI, dijo que el Directorio Ejecutivo del organismo, había autorizado renovar la línea de crédito debido a que “México continúa cumpliendo con todos los criterios de calificación de la línea de crédito flexible”.

Consideró positivo que “las políticas de las autoridades han seguido siendo prudentes. La política monetaria se ha centrado en contener presiones inflacionarias, mientras que la política fiscal ha mantenido la deuda pública bajo control”.

Gopinath destacó que “las políticas macroeconómicas y la política institucional de México siguen teniendo marcos muy sólidos, con un régimen de tipo de cambio flexible, una inflación que se ha contenido, manteniendo la ley de responsabilidad fiscal y un sector financiero bien regulado”.

Incluso la funcionaria del FMI consideró que “la economía mexicana se encuentra en medio de una expansión amplia, con un sólido sector privado, un alto consumo e inversión”.

Sin embargo, el FMI también alerta que “México sigue expuesto a elevados riesgos externos de “cola”, como lo son la volatilidad en los mercados financieros, salidas de capital de los mercados emergentes, así como un crecimiento más débil en Estados Unidos y una crisis global. Incluso ve riesgos por las próximas elecciones en México y Estados Unidos que “podrían exacerbar aún más la incertidumbre”.

El FMI alerta que México sigue expuesto a elevados riesgos externos 
FOTO: Especial 

Así el FMI opinó que la LCF seguirá desempeñando un papel importante en el apoyo para México y a la estrategia macroeconómica de las autoridades. Además de proporcionar un seguro contra riesgos de cola, al tiempo que refuerza la confianza del mercado.

Señaló que las autoridades mexicanas tienen la intención de tratar el acuerdo como preventivo y están firmemente comprometidas a mantener políticas prudentes en el futuro.

Finalmente, el FMI consideró que el nivel inferior de la LCF es consistente con el enfoque de las autoridades de reducir el acceso de manera proporcional a la reducción de los riesgos externos. Por lo que será hasta la próxima revisión intermedia de la LCF en noviembre de 2024, cuando las autoridades mexicanas evaluarán las perspectivas de los riesgos externos y sus implicaciones para el acceso al crédito.