MALTRATO ANIMAL

Detienen al policía que atropelló al perrito "Peluche" en Chimalhuacán

Fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, a disposición del Órgano Jurisdiccional

EDICIÓN IMPRESA

·
Trasladan a prisión a policía que atropelló a “Peluche” en Chimalhuacán Créditos: Archivo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo y trasladó a prisión al ex policía de Chimalhuacán que atropelló desde su patrulla al canino identificado como “Peluche” el pasado 3 de noviembre en calles de ese municipio mexiquense.

Se trata de Jorge Luis “N”, quien hace un par de semanas fue dado de baja de la corporación municipal por su presunta autoría al arrollar a la mascota en la colonia Acuitlapilco y que derivó al inicio de una investigación en su contra por el delito de maltrato animal.

Sigue leyendo:

¿Cuál será el horario ampliado del Mexibús por el Buen Fin 2023?

Encuentran a embolsado mientras reparaban puente en Chimalhuacán

El detenido enfrenta cargos por el delito de maltrato animal.
Foto: Archivo

Tras tomar conocimiento de los hechos, el Agente del Ministerio Público inició la indagatoria correspondiente por el delito de maltrato animal y fueron recabados datos de prueba, mismos que aportó ante la Autoridad Judicial, quien otorgó orden de aprehensión en contra de este sujeto.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a este individuo y lo ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, a disposición del Órgano Jurisdiccional, quien habrá de determinar su situación legal.

Pese a que estos hechos fueron captados por una cámara de vigilancia y las imágenes dadas a conocer a través de redes sociales y medios de comunicación, al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Pocas personas que maltratan animales terminan con una pena que culmine en prisión.
Foto: Archivo

¿Habrá impunidad?

A pesar de la viralización en redes sociales y detenciones de personas acusadas por maltrato animal, pocas de ellas terminan con una pena que culmine en permanecer en prisión, según constan estadísticas oficiales.

De acuerdo con datos del Poder Judicial estatal, en los últimos dos años sólo cinco personas han sido sentenciadas con penas de prisión por la agresión a animales, que en Edomex se castiga hasta con tres años de cárcel, cuando en ese lapso se atendieron mil 712 quejas por ese delito, de las cuales 90% de las víctimas eran caninos.

No obstante, la cultura de la denuncia a agresores de animales ha ido en aumento. La Fiscalía estatal informó que en 2017 sólo siete carpetas de investigación se abrieron por crímenes de esta índole, mientras que en este 2023 la cifra llegó a las 29.

El Inegi estima que hay 80 millones de mascotas en México: 43.8 millones son perros, 16.2 millones felinos y 20 millones de otro tipo. Según el Instituto Belisario Domínguez, 7 de cada 10 animales domésticos sufren de algún tipo de maltrato en nuestro país y más de 70% de los perros se encuentra en una situación de calle.

EOO