INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS

Fiscalizan más con Inteligencia Artificial

Destacan la IA en auditorías y para detectar evasiones

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) informó que la Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta que ya se usa y ha revolucionado la profesión porque logra en una auditoría detectar evasiones, errores contables e incluso revisiones al 100 por ciento.

Héctor Amaya Estrella, en su presentación como nuevo presidente del IMCP, para 2023-2025, señaló que “no existe una persecución fiscal en México; la mayor fiscalización se da por uso de Tecnologías de la Información e IA, que en los procesos de auditorías detecta de inmediato evasión o errores contables”.

De acuerdo con el IMCP, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya utiliza la IA, por ello, al segundo trimestre de 2023, recaudó sólo por actos de fiscalización 313 mil 103 millones de pesos. 

Es decir, se recuperaron 212.9 pesos por cada peso invertido en fiscalización.

Según cifras del Informe Tributario de Gestión al segundo trimestre, el SAT aumentó la eficiencia recaudatoria, pues ha generado 131 mil 194 millones de pesos adicionales.

En este sentido, Daniel Echeverría, vicepresidente regional Zona Centro istmo Peninsular del IMCP, reitero que la IA es una herramienta que ya utiliza el SAT, pues tiene un algoritmo que de inmediato detecta omisión o evasión de algún impuesto o contribución.

Por su parte, Héctor Amaya descartó que en 2024 baje la intensidad de fiscalización, “uno podría pensar que, por ser año electoral, vienen los dulces, y no, como institución lo que vemos es un sistema que actúa en automático. Dista mucho de un funcionario detrás de un escritorio diciendo que se fiscalice a una persona, eso ya no opera así”.

En su oportunidad, Enrique Olvera González, vicepresidente regional zona Centro del IMCP, destacó que las firmas grandes y pequeñas de contadores deberán actualizarse, pero reiteró que “a pesar de los avances, jamás la IA podrá ser más que la inteligencia humana”.

Por: Yazmín Zaragoza

merk2@elheraldodemexico.com

EEZ