COPARMEX

Ven 40 mil mdd de inversión extranjera

La Coparmex ve la llegada de inversión extranjera directa por el proceso de relocalización de empresas en el país, pero también incertidumbre de empresarios por la política pública

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: El Heraldo de México

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estima la llegada de 40 mil millones de dólares para este año, por nuevas inversiones generadas por el nearshoring.

En entrevista con El Heraldo de México, José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, dijo que saben del interés de invertir en el país por parte de empresas de Alemania y Estados Unidos. 

“Este año aumentará la Inversión Extranjera Directa (IED) nuestro estimado es que lleguemos a 40 mil millones de dólares en 2023, pero también no está llegando una cifra similar por temas como la falta de Estado de Derecho, energías limpias y la escasez de parques industriales”, señaló.

El directivo dijo que una oportunidad como la del nearshoring se genera una vez cada 100 años y “nuestro país podría estar perdiendo esa oportunidad, pues del total del comercio que China dejó de vender a Estados Unidos 4 por ciento de su comercio y en México sólo aprovechamos 0.5 por ciento; mientras que países como Vietnam aprovechó 1.8 por ciento, prácticamente la mitad de lo que dejó de vender China hoy lo vende Vietnam, un país pequeño y lejano”.

Destacó que hay intenciones de la llegada de más inversión, “al menos 52 por ciento de las empresas en México, nacionales y extranjeras, han manifestado su deseo de invertir, sin embargo, persiste la incertidumbre”.

Reveló que existe un informe de la embajada de Estados Unidos en México, donde establece que hay 19 entidades del país que tienen las condiciones necesarias para la inversión y 11 estados con recomendación para no viajar, ni colocar capital.

No obstante, insistió en la importancia de aprovechar la relocalización de empresas y la ventaja de pertenecer al bloque de Norteamérica, de contar con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para lograr atraer nuevas inversiones, esas que están detenidas y que son de empresas que nunca han estado establecidas en el país. 

“Para ello, México debe cumplir con el T-MEC”, puntualizó.  

Por Yazmín Zaragoza

EEZ