CDMX

Álvaro Obregón pide tres mil mdp para 2024

Lo anterior representa un incremento de 234 millones con respecto al año anterior

EDICIÓN IMPRESA

·
La SAyF nos comunicó el techo presupuestal para 2024 que asciende a tres mil 630 millones de pesos, presenta un incremento de 7.9% en términos nominales contra lo aprobado en 2023Créditos: Especial

Este lunes iniciaron las mesas de trabajo entre alcaldías y la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Ciudad de México para escuchar sus necesidades presupuestales para el próximo año. 

En esta ocasión la alcaldía Álvaro Obregón solicitó un presupuesto de tres mil 865 millones de pesos para este 2024, lo que representa un incremento de 234 millones con respecto al techo presupuestal propuesto por la Secretaría de Administración y Fianzas (SAyF).

Sigue leyendo: 

Lía Limón: "Soy una mujer de palabra y a partir de hoy todo mi apoyo para Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada"

Lía Limón entrega su aviso de licencia por 15 días; “No me van a detener, voy a gobernar la CDMX”

“La SAyF nos comunicó el techo presupuestal para 2024 que asciende a tres mil 630 millones de pesos, presenta un incremento de 7.9% en términos nominales contra lo aprobado en 2023, pero únicamente del 3.4% si descontamos la inflación, tenemos recursos etiquetados de origen por 68%, 2% más que el 2023, quedando sólo el 32% para gasto operativo”, apunto la directora General de Gobierno, encargada de despecha de la alcaldía en tanto Lía Limón se encuentra ausente de su cargo, Mariana Rodríguez Mier y Terán. 

Explicó que de cada 100 pesos dispondremos únicamente de 32 para bacheo, alumbrado, reparación de fugas, mantenimiento y recuperación de espacios, programas sociales, apoyos a mujeres y el resto de las acciones que debemos realizar.  

Durante su intervención detalló que durante este año se han invertido 131 millones de pesos para la atención de mujeres, niñas y niños Créditos: Especial

Por lo anterior, dijo, es que solicitan un aumento presupuestal para, entre otras cosas, fortalecer la operación de obras y servicios públicos, y para cumplir con las obligaciones en materia de búsqueda de personas.

Explico que este año tienen un presupuesto de tres mil 405 millones de pesos, de los cuales ya se ejercieron o comprometieron tres mil 382 millones de pesos, y el saldo disponible es un recurso etiquetado a servicios personales y partidas centralizadas (energía eléctrica, agua y combustible).

Durante su intervención detalló que durante este año se han invertido 131 millones de pesos para la atención de mujeres, niñas y niños: 72 millones para Tarjeta Aliada, que beneficia a seis mil mujeres con 12 mil pesos anuales; 14 millones para Estancias Infantiles, que beneficia a madres y padres de casi mil niñas y niños inscritos en 30 estancias; y 21 millones para alimentos de las niñas y niños en los Centros de Atención y Cuidado Infantil.

También se han invertido 13 millones para las mujeres beneficiarias del programa de Apoyo Económico y Fomento al Desarrollo Social; siete millones para el programa Contigo Álvaro Obregón; un millón para el programa de mastografías; 1.5 millones para Casa Aliada Vania; y 1.1 millones para el programa social de las mujeres que egresan de la Casa Aliada.

Asimismo, se han invertido 415 millones en servicios públicos, 385 millones para Blindar AO y 93 millones para la recuperación de espacios públicos.

dhfm