PRESERVACIÓN ARTÍSTICA

El nuevo Parque del Muralismo Mexicano rescatará más de 7 mil metros cuadrados de obra afectada por el sismo de 2017

El proyecto conlleva una de las intervenciones más grandes en la historia de la protección del patrimonio

EDICIÓN IMPRESA

·
Los murales están elaborados con más de 140 tipos de piedra, mosaico y vidrio en diferentes coloresCréditos: Alfredo Pelcastre

La primera etapa de la transformación del antiguo Centro SCOP está en marcha: el espacio de 5.5 hectáreas será convertido en el Parque del Muralismo Mexicano, pero antes se rescatan más de 7 mil metros cuadrados de obra mural, realizados en 1954 con la técnica de mosaico mexicano, por artistas como Juan O’ Gorman, José Chávez Morado y Jorge  Best Berganzo, entre otros.

El pago de la indemnización por la pérdida total del inmueble tras los sismos de 2017, en junio de 2022, abrió espacio para retomar la remoción de los murales que había empezado en 2018 y que debió suspenderse por protestas. Otro factor que influyó fue la ratificación del estado "en alto riesgo de colapso" de los cinco edificios del complejo, afirmó Eréndira Valdivia, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Créditos: Alfredo Pelcastre

Sigue leyendo:

Artistas urbanos piden a partidos políticos, no borrar sus murales para usarlos en las campañas electorales

Juan O´Gorman como acto de memoria colectiva

Se contará con la participación del INBAL y la Secretaría de Cultura

Durante un recorrido por las obras, Ramón Velázquez, director de la empresa CAV, quien ganó la adjudicación de la primera fase de trabajo señaló que "el riesgo de colapso no permitía esperar otro año, antes no pasó otra cosa".

En enero de este año se definió el inicio del proyecto del parque en dos fases: la primera, con un costo de 530 millones de pesos, consistente en la salvaguarda de la obra artística y la demolición del inmueble, que se encuentra en marcha y se espera terminar en diciembre; la segunda, empezará en enero de 2024 y comprende la obra pública y la restauración de los murales. Después de que, en octubre pasado, la obra se declaró Monumento Artístico también se adjudicó a la empresa Ignitia la creación del proyecto ejecutivo que será construido en el predio.

Con la supervisión del INBAL, y en coordinación con la Secretaría de Cultura, los especialistas se enfrentan a una de las intervenciones más grandes en la historia de la protección del patrimonio desmontar los más de 7 mil metros cuadrados de murales, elaborados con más de 140 tipos de piedra, mosaico y vidrio en diferentes colores.

Las labores de reconstrucción y preservación artística

Con el sismo de 1985, colapsaron tres pisos de dos edificios y las autoridades de ese momento decidieron reponer los murales con réplicas: lo hicieron a través de paneles de un metro por un metro y con un peso de 100 kilos cada uno, lo que facilitó el desmontaje de esa parte.

El problema mayor está en el área original de esos murales: la reconstrucción del 85 quedó pegada a las obras y ha implicado una compleja maniobra que consistirá en armar una superestructura portante desde el interior y exterior de los muros y levantar las obras, por medio de grúas, en fragmentos que llegan a pesar hasta 135 toneladas. De acuerdo con Velázquez en 2018 se retiraron dos mil metros cuadrados de obra, otros dos mil se retirarán en los próximos meses y el resto se quedará en su sitio, incluidos los que dan a Xola; también, una parte del edificio C que da a la avenida, se conservará para resguardar en el futuro el archivo de la SC. 

srgc