PREMIO CARLOS FUENTES

Galardonan a grandezas mexicanas

En una ceremonia doble, el gobierno mexicano entregó el Premio Carlos Fuentes y los Nacionales de Artes y Literatura

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Antonio Nava

A los 91 años, Elena Poniatowska es una locomotora. Ayer, ella misma echó carbón para ponerse al lado de otras máquinas: Rosario Castellanos, Elena Garro, Guadalupe Dueñas, Josefina Vicens o Alinne Petterson. La escritora casi cerró el año (aún está pendiente la dedicatoria del Festival de Letras en San Luis) con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023, reconocimiento que lleva el nombre de un escritor íntimamente ligado a su historia personal, a su vida.

En el Palacio de Bellas Artes, Poniatowska dedicó su discurso a Fuentes, a sus recuerdos al lado de él, cuando bailaban juntos mambo y cha-cha-cha; pero también a las mujeres escritoras y , al periodismo, y a su impronta personal en la vida, reflejada en sus tres hijos y sus nietos: "Este premio me hace feliz y hace felices a quienes escribimos con tal de devolver algo a lo mucho que hemos recibido", dijo.

A nombre del jurado del premio, que entrega conjuntamente la Secretaría de Cultura y la UNAM, el historiador Javier Garciadiego encontró, cara a cara, a los dos escritores: a Fuentes y Poniatowska. Los llamó "los máximos muralistas de la literatura mexicana'", también dijo que son "los primeros, y más decididos profesionales de nuestras letras" y que, además, ambos, "le han dado voz a muchos Méxicos".

Créditos: (Antonio Nava)

APORTADORES A MÉXICO

La entrega del premio a "La pony" fue el corolario para una ceremonia doble, donde también se reconoció a tres mujeres y un hombre, todos ilustres: el Premio Nacional de Artes y Literatura. Con la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero representado por la secretaria de Gobernación María Luisa Alcalde, se entregó el reconocimiento a la traductora Selma Ancira en el campo de Lingüística y Literatura; a la actriz María Rojo en el campo de las Bellas Artes; el historiador Antonio Rubial en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, así como la cocinera zapoteca Abigail Mendoza en el campo de Artes y Tradiciones Populares.

A diferencia de otros años, todos los premiados hablaron (sólo dos minutos, dijo María Rojo), antes hablaba uno de ellos en representación de todos. Ancira habló de un momento histórico, donde la creación literaria y la traducción se empatan, las dos actividades reconocidas en igual de condiciones: la traductora de Dostoyevski y Tolstói en la misma circunstancia de magos, "de alquimistas", uno desentrañando al humano y el otro en simbiosis con el autor. También Rojo hablo de la posibilidad de que los actores sigan siendo reconocidos.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, ponderó a los galardonados, dijo que el máximo galardón que entrega el gobierno mexicano se entrega a mexicanos "que contribuyen a engrandecer el patrimonio cultural". Frausto además habló de las 16 bibliotecas que fueron devastadas en Acapulco por Otros, y que serán restablecidas en las próximas semanas.

Por Luis Carlos Sánchez 

EEZ