EDOMEX

Comienza venta de arbolitos de Navidad

Será el 15 de noviembre cuando en el municipio de Amecameca comience la venta de arbolitos navideños al público

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Los bosques del Estado de México están listos para recibir a las familias que llegan de diferentes puntos del país a buscar su arbolito de Navidad.

Este jueves se cortó el primer ejemplar en Xonacatlán, con lo que arrancó su comercialización en la entidad mexiquense, que ocupa el primer lugar del país en producción, donde hay más de 600 plantaciones.

Será el 15 de noviembre cuando en el municipio de Amecameca comience la venta de arbolitos navideños al público.

Durante el primer corte en Xonacatlán, la Secretaría del Medio Ambiente, Alhely Rubio Arrionis, destacó que otros municipios del Edomex que también producen árboles de Navidad son Valle de Bravo y Xalatlaco.

“El Estado de México es el primer productor de árboles de navidad, tiene los mejores precios”, comentó.

En Xonacatlán hay dos comunidades productoras, Santiago Tejocotillos y San Miguel Mimiapan, donde hace 20 años inició la plantación. Actualmente, en una superficie de 120 hectáreas, tienen de 3 mil a 4 mil arbolitos de Navidad listos para vender, en un precio de 500 pesos los de 1.70 metros, hasta cuatro mil pesos los de seis metros, señaló el productor Pablo Zamora Gutiérrez.

Destacó que este año se espera un incremento en ventas de 30 por ciento en comparación con 2022, cuando la afluencia de visitantes fue baja por la pandemia.

“Los invitamos a que adquieran arbolitos naturales, con lo que estamos contribuyendo a revertir el calentamiento global, además ayuda a evitar la migración de trabajadores a otros países”, indicó.

En el ejido Minero Zapata, Amecameca, son más de 25 productores que en una superficie de 26.19 hectáreas están listos para arrancar con la venta de temporada, con cinco mil arbolitos maduros para ser cortados en el parque “Navidad Bosque Esmeralda”, informó su gerente operativo José Luis López Jiménez. 

Expuso que el año pasado sólo se lograron vender 2 mil árboles, pero este 2023 confían lograr la venta del total disponible. 

Por Leticia Ríos

EEZ