INE

Alista INE paridad de cinco mujeres y cuatro hombres en gubernaturas

Se prevé que el acuerdo sea la postulación de cinco mujeres

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista el acuerdo para garantizar la paridad de género en las ocho candidaturas a gobernador y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024, para que sean cinco mujeres y cuatro hombres, bajo el argumento de que en 2021 fueron siete mujeres y ocho hombres.

En entrevista con Alfredo González e Isaías Robles para el programa A Fuego Lento en Heraldo Radio, la consejera electoral, Dania Ravel, aclaró que aún no hay un acuerdo, pero la propuesta para establecer la paridad en 2024 es que sean cinco mujeres y cuatro hombres.  

“Para 2024, estamos pensando que ante la ausencia a nivel federal de una legislación y el hecho de que se renuevan nueve titularidades de poderes ejecutivos locales, emitir de nueva cuenta un acuerdo para que en ese caso se pueda garantizar que haya cinco postulaciones que puedan ser para mujeres. Todavía nosotros no tenemos este acuerdo, generalmente lo que hemos hecho en otros años es emitirlo antes de que inicien las precampañas”, detalló Ravel.

En este contexto, señaló que luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cambió la fecha para el inicio de las precandidaturas que deberán arrancar entre el 20 y 26 de noviembre y no el 5 de noviembre como había acordado el INE, el colegiado aún tiene tiempo para aprobar el acuerdo que en un principio gira en esa propuesta.

Respecto al tres por ciento de las prerrogativas que destinan los partidos para invertir en el impulso de liderazgos femeninos, la consejera calificó de bueno que los partidos políticos hayan internalizado la postulación paritaria dentro de los partidos, aclaró que aunque la ley marca  ese porcentaje destinado a dicho rubro, los partidos no tienen limitantes para aportar más. 

En tanto, en entrevista aparte con Mario Maldonado en Noticias de la Mañana en El Heraldo Televisión, cuestionada sobre la iniciativa de reforma que se discute en el Senado de la República para que la Clave Única de Registro de Población (CURP), contenga huellas dactilares y fotografía y pueda ser un instrumento de identificación, la consejera señaló que se pone en riesgo la seguridad de los datos personales de los ciudadanos y se invaden facultades constitucionales del INE. 

“Podría entenderse que al ser la Segob la que integre el registro nacional de ciudadanos será esa institución la que proporcione al INE esa información necesaria para que integremos por ejemplo, las listas electorales nominales por supuesto en el cual el padrón electoral que hemos conformado en él INE, perdería su razón de ser. Y eso además  implicaría también una invasión a las facultades constitucionales que tiene el Instituto Nacional Electoral”, subrayó la consejera Dania Ravel.

Por Elia Castillo

EEZ