ARQUITECTURA

La mirada fotográfica del arquitecto Alfonso López Baz

El Museo Franz Mayer exhibe “El ojo del arquitecto” compuesta por más de 50 imágenes realizadas por el creador mexicano en las que se observa una panorámica de la arquitectura más destacada de los últimos cien años desde su mirada

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Alfonso López Baz, Max Carballo y Museo Franz Mayer

El arquitecto Alfonso López Baz (Ciudad de México, 1947) es un fotógrafo autodidacta que comenzó a tomar fotos cuando tenía 15 años de edad, momento en que decidió capturar rostros, bosques, ríos, fachadas, iglesias, edificios, monumentos y cualquier cosa o lugar que llamara su atención. Sin embargo, tiempo después, decidió cambiar este ejercicio creativo “por clases de matemáticas para ayudar a unos jóvenes estudiantes de arquitectura”, quienes lo convencieron de sumergirse en el arte y en la técnica de proyectar, diseñar y construir.

A 20 años de retomar la fotografía y a 12 de comenzar a hacerlo con un equipo profesional y con una idea más clara de lo que quería transmitir, uno de los fundadores y directores de Grupo LBC Arquitectos publicó El ojo del arquitecto, un libro lanzado por editorial Arquine —sello dedicado a la difusión de la cultura arquitectónica— en el que se compilaron 250 fotografías, de las cuales se tomaron 51 para llevar a cabo la exposición homónima que permanece en el Museo Franz Mayer, hasta el 17 de noviembre.

La muestra, que inauguró y formó parte de la décima edición del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI (que se llevó a cabo del 22 al 25 de septiembre de este año) busca crear una “panorámica libre” de la arquitectura más destacada de los últimos cien años, capturada por el ojo fotográfico de López Baz, quien a lo largo de su carrera ha retratado los edificios y monumentos emblemáticos, modernos y contemporáneos de países como Japón, Portugal, España, Estados Unidos, Brasil y México, por mencionar algunos.

Por otra parte, el arquitecto mexicano explicó en entrevista con El Heraldo de México que la fotografía es para él sinónimo de “memoria”, ya que desde la existencia de la primera foto y de la disciplina “ésta ha permitido al hombre preservar en imágenes su propia historia, su desarrollo y la huella de importantes construcciones patrimonio de la humanidad como el Museo de Louvre, en Francia o el Coliseo Romano, en Italia”.

En cuanto a la forma en que la fotografía acompaña su carrera, indicó que se trata de “un arquitecto al que también le gusta apreciar el mundo a través de las imágenes, las cuáles, además de preservar un recuerdo, le permiten imaginar lo que el autor pensó al realizar una construcción, de una forma ligera, cómoda y más libre, esto, sin dejar de lado la historia y las motivaciones reales de la misma”.

Por tanto, la cámara es un aliado de lo que sus ojos ven y de lo que atraviesa por su cabeza cuando se encuentra frente al mundo, por lo que la colección fotográfica que se exhibe en el Franz Mayer responde a su deseo por compartir la belleza implícita en las tantas obras arquitectónicas de autor, con el espectador.

A casi 200 años de la primera fotografía arquitectónica tomada por el francés Joseph Nicéphore Niépce (1765-1883), pionero junto con Louis Daguerre (1787-1851) del primer proceso fotográfico exitoso de la historia, ésta se ha encargado de capturar y describir los espacios creados por el hombre, por lo que a nivel urbanístico, la fotografía se ha convertido también para el arquitecto en una herramienta que le permite describir una ciudad o la relación de un edificio o desarrollo, con su entorno.

En los últimos años, los arquitectos Alfonso López Baz y Javier Calleja han obtenido con Grupo LBC numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre los que destacan siete primeros premios y más de diez menciones en las Bienales Nacionales de Arquitectura, dos premios nacionales de interiorismo, tres premios Iconos del diseño de la revista Architectural Digest y diversas publicaciones en más de 250 libros y revistas de todo el mundo.

Así, la muestra ofrece la mirada de Alfonso López Baz, que no es fotógrafo sino arquitecto, pero su visión y lente ofrecen una perspectiva única.

ELEMENTOS 

  • La exposición se acompaña por charlas y talleres sobre arquitectura que se pueden consultar en la página del museo.
  • Permite al espectador visualizar cómo una construcción dialoga con la cultura y la historia de un lugar, cómo se mimetiza, se entiende o se hace notar.
  • Entre los trabajos concebidos por los arquitectos Alfonso López Baz y Javier Calleja, se encuentra el Teatro de las Artes del CENART, en 1993.
  • 51 fotografías se exhiben en la muestra.
  • 2 meses permanece la exposición

Por Azaneth Cruz

EEZ