EMPLEO INFORMAL

Baja empleo informal

En septiembre de 2023, salieron de este sector 609 mil 808 personas, de acuerdo con datos del INEGI

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

La tasa de la informalidad en México registró su segundo mes consecutivo a la baja, al ubicarse en 54.3 por ciento en septiembre, con lo que alcanzó su nivel más bajo desde junio de 2020, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Así, en el noveno mes de año salieron de la informalidad laboral 609 mil 808 personas, por lo que esta población sumó 32.1 millones de personas.

La Población Ocupada en la informalidad laboral considera la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal, y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.

A decir de Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, si bien la tasa de informalidad laboral es menor, el porcentaje sigue siendo preocupante, pues indica que más de la mitad de los trabajadores se encuentra en una situación de vulnerabilidad pues, la informalidad suele ir de la mano de menores salarios, inestabilidad y carencia de protección social.

No obstante, el descenso en el empleo informal fue mayor a la ocupación formal, que en septiembre sumó 517 mil 437 puestos laborales, lo que dio como resultado que el mercado laboral registrara un saldo negativo de 92 mil 371 empleos. 

“El mercado laboral en México está imparable y durante septiembre descendió desde niveles históricamente bajos”, destacó Marco Arias Novelo, analista económico de Monex Grupo Financiero. 

Y es que, con cifras desestacionalizadas, el indicador pasó de 2.72 a 2.70 por ciento, que es el segundo registro más bajo desde 2005, además de que se cumplieron 11 meses consecutivos en los que la tasa es inferior a 3.00 por ciento, apuntó. 

En periodos anteriores este umbral ha sido considerada como el límite inferior de las estimaciones, explicó.

Por: Verónica Reynold

veronica.reynold@elheraldodemexico.com

EEZ