TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

TEPJF vuelve a "batear" al INE por precampañas

Los consejeros del INE presentaron un juicio ante la Sala Superior por haber desechado el acuerdo del mismo organismo electoral que adelantaba el arranque de precampañas para tener más tiempo para la fiscalización de los recursos

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) volvió a batear al Instituto Nacional Electoral (INE) para que acaten las fechas de inicio de las precampañas presidenciales.

Los consejeros del INE presentaron un juicio ante la Sala Superior por haber desechado el acuerdo del mismo organismo electoral que adelantaba el arranque de precampañas para tener más tiempo para la fiscalización de los recursos.

Y es que los magistrados ordenaron al Consejo General del INE un nuevo acuerdo considerando que el inicio de las precampañas federales sea entre el 20 y 26 de noviembre, además de que la duración de las precampañas no puede ser mayor a 60 días.

En sesión ordinaria de ayer, los magistrados volvieron a ordenar a los consejeros del INE para no adelantar las fechas del calendario electoral, pues el INE debe garantizar la certeza y seguridad jurídica en beneficio de los derechos políticos electorales de los ciudadanos y partidos políticos.

El INE argumentaba que se debía respetar el ajuste de las fechas para que haya más tiempo para la fiscalización de los gastos que hagan los candidatos.

Sin embargo, en la sesión ordinaria de ayer, los magistrados de la Sala Superior desecharon la queja de los consejeros del INE por falta de legitimación y de interés jurídico.

“En cuanto al fondo de la controversia, se propone confirmar el acuerdo impugnado, porque contrario a lo alegado por los partidos actores, el Consejo General del INE cuenta con atribuciones para hacer los ajustes que considere los necesarios a los plazos de fiscalización, a fin de garantizar la debida ejecución de las actividades electorales”, precisa.

El TEPJF también avaló que los partidos políticos tienen un plazo de tres días, después de concluidas las precampañas, para presentar sus informes de gastos y de ingresos, debido a que el INE tiene la facultad para definir esas cuestiones.

PAL