ARTES

Nacho López y su visión de la danza moderna, en el Cenar

En el marco del centenario del fotógrafo, se presentan sus imágenes dedicadas al movimiento, seleccionadas por su hija, Pilar

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Alfredo Pelcastre

Una selectiva serie de imágenes pertenecientes al fotógrafo mexicano Ignacio López Bocanegra (1923-1986), es exhibida en el Centro Nacional de las Artes (CENART). La obra muestra el trabajo que realizó al retratar la danza y el indigenismo y ahora se presenta en una exposición para rendir un homenaje a cien años de su natalicio.

 “Fue importante para la memoria histórica de la danza moderna porque pudo tomar fotografías no solamente de las obras, sino también de los procesos creativos de los coreógrafos, bailarines y artistas que contribuyeron a lo que se llamó entonces como la época de oro de la danza”, comentó Pilar López Urreta, curadora de la muestra e hija del fotógrafo, en entrevista con El Heraldo de México 

“Nacho López. Imagen, memoria y visión crítica a 100 años de su natalicio” es el nombre de la exposición que cuenta con 60 fotografías exhibidas en el vestíbulo de la Biblioteca de las Artes. La muestra recibe al público con una imagen a gran escala del año 1953, se trata de la obra coreográfica “Zapata”, interpretada por Guillermo Arriaga y Rocío Sagón, una foto de la que pocos conocen su origen. 

(Créditos: Arturo Vega Vivanco)

Esta exposición acerca al público a la obra fotográfica que Nacho López registró de la danza en los años 50, ya que es poco conocida y pretende servir de ejemplo y reflexión para las nuevas generaciones. Las fotografías pertenecen al acervo del Centro de Danza de las Artes, a la Biblioteca Nacional y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). 

“Tenía una integralidad, no era solo la imagen sino lo que la imagen nos decía de nosotros mismos como mexicanos, le importaba subrayar aquellas virtudes, pero también nuestras dificultades, tenía una mirada y un corazón compasivo y al mismo tiempo inquietante porque ponía frente a nuestros ojos ésta realidad que duele tanto y eso vuelve muy poderosa su fotografía”, agregó López Urreta, coreógrafa, bailarina y docente de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del CENART.

El público también tendrá la oportunidad de escuchar de viva voz a Nacho López ya que está a disposición el audio de una entrevista con una duración cercana a las 2 horas, en esta charla escuchamos al fotógrafo con su visión que lo volvió nostálgico y severo a la realidad mexicana. 

La exposición fue inaugurada el pasado jueves 19 de octubre, Pilar López Urreta estuvo acompañada de Antonio Zúñiga, director del CENART, Ofelia Chávez de la Lama, directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Danza José Limón y José Armando de Jesús González Rangel, director de la Biblioteca de las Artes del CENART

“¿Cuántas fotografías habría tomado?, serían cientos de miles de fotos y todas expresarían amor a la vida con una visión generosa que nos obliga a la autocrítica como individuos, como pueblo y como cultura”, expresó Pilar López previo a la inauguración. 

La exhibición está abierta al público hasta el 15 de diciembre, de lunes a domingo con un horario de 9:00am a 7:00pm y se suma a la muestra de cine con dos filmes de Nacho López, el próximo 26 de octubre, además de una conferencia el 9 de noviembre, los dos eventos en el CENART y por último a una publicación de la revista Cuartoscuro dedica al fotógrafo mexicano. 

PAL