MENTE MUJER

70 años de ejercer nuestro derecho

El 17 de octubre de 1953, se reconoció el derecho de votar a las mujeres. Siete décadas después, las mexicanas conmemoran este hecho histórico

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Alfredo Pelcastre

Desde 1953, cada 17 de octubre, las mexicanas conmemoran la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del decreto que reconoció el derecho de las mujeres no sólo a ejercer el voto, sino también a ser votadas para ocupar puestos de elección popular. 

“Estos 70 años del voto de la mujer en México representan el punto de partida de una lucha que duró muchas décadas para que las mujeres fueran reconocidas como ciudadanas, para que pudieran ejercer el voto y que pudieran ser votadas”, asevera a El Heraldo de México Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). 

De los primeros puestos ocupados por mujeres, se recuerda el de Griselda Álvarez, quien en 1979 se convirtió en la primera mujer en gobernar un estado, Colima. Muchas décadas después, se unieron a la lista de “primeras mujeres gobernadoras” los nombres de Beatriz Paredes, que asumió la gubernatura de Tlaxcala en 1987; Dulce María Sauri Riancho, quien fue gobernadora interina de Yucatán de 1991 a 1993; así como Amalia Dolores García, quien fue electa para gobernar Zacatecas en 2004, para quien estas siete décadas representan “conquistas, pero nos falta camino por andar, sobre todo, que estando en espacios de decisión y de poder, tenemos que garantizar la vida de las mujeres y de las niñas, su seguridad, su crecimiento, su desarrollo”, afirma en entrevista. 

(Créditos: Alfredo Pelcastre)

En la actualidad, nueve estados están gobernados por mujeres, en ocho de ellos por primera vez. Quintana Roo es uno de dichos estados, encabezado por Mara Lezama, para quien ser la primera mujer gobernadora de la entidad “representa una gran responsabilidad, porque si algo debemos hacer en nuestras políticas públicas, como mujeres, es darles voz a las mujeres, trabajar por las mujeres, tener mujeres empoderadas”, afirma para este medio la titular de la entidad en la que 64 por ciento de los cargos de elección popular están representados por mujeres. 

Por su parte, para la primera mujer en gobernar el estado de Guerrero, Evelyn Salgado, esta conmemoración representan “todas las acciones que en materia de igualdad estamos realizando, esa igualdad sustantiva que anhelamos en todos nuestros estados”, asegura en entrevista. 

(Créditos: Alfredo Pelcastre)

De acuerdo con datos de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en la administración pública, 48 por ciento de las mujeres se concentran en los puestos de entrada, mientras que 33 por ciento se encuentra en los puestos de mando superior en los que se consideran las subsecretarías, jefaturas de unidad y direcciones generales. 

Por otro lado, el IMCO refuerza que, en las secretarías que estuvieron bajo el cargo de una mujer, la participación femenina en puestos de mando superior aumentó casi dos veces más que aquellas lideradas por un hombre.

“A 70 años del voto (que no es tanto tiempo como lo oímos hoy) hemos avanzado muchísimo. La lucha de las mujeres no ha parado”, afirma la titular del INMUJERES, organismo que conmemoró esta fecha con el evento “70 años del voto de las mujeres en México ‘Del sufragio, a la paridad’”, quien resalta que “tenemos que seguir trabajando para que esto llegue a todos los ámbitos, al municipal y que llegue también al sector privado”. 

  • 1824 en zacatecas, un grupo de mujeres, a través de un escrito, pidió al Congreso participar en la toma de decisiones, pero no obtuvieron respuesta. 
  •  1916 durante el primer congreso feminista de Yucatán se expresó por primera vez el  sufragio feminista.
  • 1935 nace el Frente Único Pro-Derechos de la Mujer. 
  • 1955 las mexicanas acudieron a las urnas por primera vez. 
  • 1893 Nueva Zelanda se convierte en el primer país que autoriza el voto femenino. 

 “Tenemos que construir un país en donde, todas y todos podamos desarrollarnos plenamente”. Amalia García. Exgobernadora de Zacatecas. 

 “Es un día para agradecer a las mujeres que nos antecedieron y luchar, por las que están y por las que vienen”. Mara Lezama. Gobernadora de Quintana Roo.

 “Cuando se trata de erradicar la violencia en contra de las mujeres, ahí no llevamos color, ahí nos unimos todos”. Evelyn Salgado. Gobernadora de Guerrero.

 “Somos la mitad de la población y tenemos que estar representadas”. Nadine Gasman. Presidenta INMUJERES.

 

PAL