MENTE MUJER

Gabriela Etchegaray: la arquitectura desde diversas perspectivas

A pesar de que Gabriela Echegaray no estaba segura de que la arquitectura fuera el camino correcto para desarrollarse profesionalmente, hoy es una de las arquitectas más reconocidas a nivel internacional

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

“Construir un discurso, ser responsable y ética” son los objetivos que la arquitecta Gabriela Etchegaray plasma en cada una de sus obras, entre las que se encuentran “Parque Temosura”(Cananea, Sonora), “Círculo Mexicano” (CDMX), Casa Volta (Puerto Escondido, Oaxaca) y Edificio IT (CDMX), entre otras, que han surgido desde la creación de Ambrosi Etchegaray, estudio que Gabriela fundó en 2011 de la mano de Jorge Ambrosi.

Con una carrera sólida, Etchegaray afirma que “comencé la carrera en Arquitectura sin estar segura de si era mi verdadera vocación, y esa incertidumbre ha persistido a lo largo del tiempo”. 

Gabriela cursó Arquitectura en la Universidad Iberoamericana, posteriormente “estudié Arte Contemporáneo, luego realicé una Maestría en Urbanismo en la ETSAB de Barcelona, y finalmente, me sumergí en un programa de Crítica, Curaduría y Prácticas Conceptuales en la Universidad de Columbia en Nueva York. El conjunto de estas experiencias me ha permitido contemplar la arquitectura desde múltiples perspectivas y apreciarla como una disciplina con una amplia variedad de enfoques”.

(Créditos: Cortesía)

Por esto, su trabajo se ha desarrollado en el diseño de proyectos, instalaciones, exposiciones y propuestas curatoriales, mientras que su investigación se centra en valores sociales, Geografía y Arquitectura. 

“Encuentro gozo e interés en mi práctica diaria, me apasiona abordar la Arquitectura junto a Jorge Ambrosi, cuestionándola constantemente. Esta exploración nos ha llevado a ver la Arquitectura como una práctica expansiva, interconectada con todos los seres vivos. Incluso, me gusta pensar que, como arquitectas, podemos contribuir a abordar diversos problemas contemporáneos a través de nuestra labor”, afirma Gabriela. 

“El trabajo profesional y personal van de la mano”, afirma Etchegaray al cuestionarla sobre qué consejo le daría a las jóvenes interesadas en esta disciplina. “Tener un grupo de amigas emprendedoras y críticas con su propio que-hacer. Leer cuanto más puedan y aprender a alzar la voz ante cualquier falta de equidad o diferencia”.

PAL