MENTE MUJER

Frida Escobedo, un referente de la arquitectura mexicana en el mundo

Como resultado de su talento, la arquitecta mexicana Frida Escobedo ha tenido importantes proyectos a nivel internacional, como la remodelación de un ala del met de Nueva York

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Carlos Torres

En 2006, Frida Escobedo abrió su estudio homónimo, 17 años después, es la segunda mujer en recibir el premio Charlotte Perriand, y el año pasado, fue seleccionada como la primera mujer en remodelar un ala del Met de Nueva York.

Frida comenzó con proyectos que ganaron competencias en México, como la renovación del Hotel Boca Chica en 2008, el Pabellón de El Eco en 2010 y la expansión de La Tallera Siqueiros, en Cuernavaca en 2012. Así fue fortaleciendo su trabajo, pero en 2018, inició también con su huella en el mundo. En ese año fue seleccionada para diseñar el Pabellón Anual Serpentine de los jardines de Kensington, en Londres, proyectando no solo su trabajo internacionalmente, sino que se volvió la arquitecta más joven en hacerlo.

(Créditos: Fabia´n Marti´nez)

Su trabajo la convirtieron en una referente nacional e internacional, convirtiéndose en orgullo y reconocimiento mundial cuando en 2022, fue elegida para renovar las salas de arte moderno y contemporáneo del Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York, convirtiéndose además en la primera mujer en diseñar un ala del museo.

Se trata del ala Oscar L. Tang y H.M. Agnes Hsu-Tang, en la cual se crearán siete mil 400 metros cuadrados de salas y espacios públicos, además de que el costo estimado es de 500 millones de dólares. Esto dio paso a que abriera un estudio en la ciudad de Nueva York en ese mismo año.

Un año después, su trabajo vuelve a reconocerse, pues es la segunda arquitecta en obtener el premio Charlotte Perriand, solo después de la arquitecta Jeanne Gang. Este premio es entregado por The Créateurs Design Association, y la ceremonia de premiación será el 20 de enero de 2024, en París.

(Créditos: Cortesía de Aesop)

“Verme reconocida por este notable jurado es un honor que resuena profundamente dentro de mí. Sirve como testimonio del legado perdurable de Charlotte Perriand, un legado que me siento honrada y encantada de perpetuar”, compartió Frida, tras la decisión.

Ha sido acreedora a otros premios, como el premio Young Architects Forum, en 2009, el premio BIAU en 2014; el premio de Arquitectura Emergente del Architectural Review en 2016; y el premio Voces Emergentes de la Architectural League en 2017. Además de que su estudio fue designado por la revista DOMUS como una de las “100 Mejores Firmas de Arquitectura” del mundo. 

PAL