OBRAS DE TEATRO

Estrenan obra de teatro contra el racismo

El Cojo de Inishmaan, bajo la dirección de Fernando Bonilla reflexiona sobre temas como el racismo, la discriminación, la misoginia y la pobreza

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cortesía

Basada en una historia real ambientada en 1934, en la costa oriental de Irlanda, El Cojo de Inishmaan, bajo la dirección Fernando Bonilla -adaptación de la obra de Martin McDonagh-, aborda la historia de Billy Claven, un joven lisiado que deseaba de participar en la filmación del documental Man of Aran (1934), del estadounidense Robert J. Flaherty (1884-1951) para escapar de la isla, un lugar en el que fue víctima de actos crueles y burlas, "un lugar del que otros jóvenes también intentaban escapar". 

La puesta en escena, que se presenta por primera vez en México, en el Teatro Rafael Solana, hasta el 4 de noviembre, es para el también actor una comedia negra que presenta la vida de una comunidad donde viejos del pueblo que sufrieron la hambruna en Irlanda durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX están resignados a sobrevivir, pero donde los jóvenes buscan migrar y huir.

“La obra escrita por el dramaturgo y cineasta irlandés Martin McDonagh aborda la historia desde la posibilidad que representa para los habitantes el rodaje de Robert J. Flaherty, un filme equivalente a un boleto para irse de Inishmaan”, contó.

Y agregó que además de la historia Billy Claven, “se puede conocer la historia de Johnny Pateenmike, interpretado por Sergio Zurita, un personaje desempleado y ruin que tiene una relación espeluznante con su madre: y la de la reina de belleza de Lenane, protagonizada por Sofía Álvarez, una mujer fuerte, seria y religiosa que se encarga de que su hermana y Billy puedan sobrevivir y huir".

La tragicomedia de Martin McDonagh, adaptada por el director mexicano y la Sociedad Artística Sinaloense (SAS), aborda temas como el racismo, la discriminación y la misoginia, en lo que Bonilla “llama un universo propio que no romantiza la pobreza de la comunidad, una condición que se ha convertido en una cárcel para las generaciones más jóvenes en la actualidad".

ELEMENTOS

  • La clasificación de la obra es para adolescentes y adultos.
  • Posteriormente tendrán funciones en Culiacán y Mazatlán.
  • 18 funciones tiene la obra.
  • 2 horas dura la puesta en escena.

EEZ