ARTES

Reabren espacio sonoro del Museo Universitario de Arte Contemporáneo

El Espacio de Experimentación Sonora incluye nuevas exploraciones realizadas con música popular nacional e internacional para su recuperación, adaptación o remezcla

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Desde su apertura en 2009 -y hasta su cierre temporal en 2019-, el Espacio de Experimentación Sonora (EES) del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) se ocupó mayormente de la escena local de compositores electroacústicos en México, motivo por el que durante la pandemia por COVID-19 se realizaron mejoras técnicas y un replanteamiento del programa curatorial "con el objetivo de problematizar las prácticas mediáticas y sus dispositivos tecnológicos, promover prácticas sonoras y desarrollar políticas y saberes sonoros “que posibiliten los modos de escucha”.

Guillermo García Pérez, curador del programa del EES, explicó que el espacio tuvo su reapertura el pasado 7 de octubre con la instalación sonora multicanal Desde el algoritmo armónico, de la pionera de la música electrónica Laurie Spiegel, que refuerza la noción “de una expresividad maquínica”, que se refiere a sus forma de componer en los años 70 a partir del uso de sintetizadores.

“Hasta hace poco, las exposiciones sonoras se habían concentrado mayormente en los campos del arte sonoro y la composición electroacústica, ahora, sin desatender estos campos, en el nuevo programa del EES se incluyen experimentaciones con una noción temporal más amplia en la que se recurrirá a materiales de archivo para su recuperación, adaptación o remezcla”, dijo.

Y agregó que “la sala está adaptada con el equipo necesario para ofrecer propuestas acústicas diversas, brindado a los creadores una plataforma de buen nivel, capaz de generar ambientes tridimensionales que permiten al público tener experiencias sonoras, conceptuales y emotivas”.

Asimismo, García Pérez explicó que el espacio también cuenta con actividades paralelas que complementan el acercamiento hacia las múltiples posibilidades del sonido como lenguaje artístico. Análisis y revisiones fundamentales de la historia del arte sonoro nacional e internacional.

  • El espacio ha dado cabida a proyectos de compositores nacionales, como Javier Álvarez, Juan Sebastián Lach Lau, Roberto Morales y Rogelio Sosa, entre otros, e internacionales como Åke Parmerud, Ken Ueno, Cevdet Erek y Oswaldo Maciá.
  • Más de 30 proyectos ha albergado el EES desde su creación.
  • 2009 abre el EES en el MUAC.

PAL