TREN SUBURBANO

Diseñan app para movilidad

Buscan certeza y seguridad de las rutas entre las estaciones de Tultepec y Cuautitlán

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Con el desarrollo de la aplicación “¿En cuánto llega?”, que permite medir el tiempo de las paradas y trayecto de las unidades del transporte público en una ruta que parte de Tultepec a la estación Cuautitlán del Tren Suburbano, cuatro estudiantes mexiquenses del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem) ganaron el primer lugar del “Solve for Tomorrow 2023”, organizado por una empresa privada de telefonía.

La herramienta digital busca aportar información precisa, sobre el status del  viaje, con una familia de tres aplicaciones, una para el conductor de las unidades, otra para el checador y otra para el usuario, explicó Fabiola Montoya, integrante del equipo.

Los alumnos del Cecytem Tultepec destacaron que el proyecto también busca colaborar a la seguridad de los pasajeros y choferes, ya que cuenta con un botón de pánico que estará conectado al C2 del municipio, en caso de robo o choque. 

Los usuarios podrán compartir el viaje con algún familiar o amigo, para que ellos conozcan la ubicación de la unidad y el tiempo exacto de llegada. La ventaja para las empresas, es que podrán monitorear el flujo de actividad de las unidades, tiempos de recorrido, entradas y salidas, a través de la automatización, para optimizar y mejorar los procesos. 

Créditos: (Especial)

“Enfrentarnos a estos gigantes como son el IPN y la UNAM, y sacar el primer lugar, para nosotros fue histórico, porque somos orgullosamente mexiquenses, de Tultepec, y valemos igual que universidades nacionales”, comentó el asesor del grupo Jesús Alberto Ramírez.

El equipo de estudiantes de 17 a 19 años es integrado por: María Fernanda Montoya Ávila, Diego Mauricio Ramos Córdoba, Francisco Roa Canales y Jorge Antonio Esquivia Cigarroa.

TRASLADO EFICAZ

  • 2000 Personas se mueven a diario en dicha ruta
  • 30 Unidades tendrán la app
  • 157 mil habitantes tiene Tultepec

TRABAJO ARDUO 

  • Compitieron contra 840 proyectos de escuelas de bachillerato de todo el país.

GRAN DESEMPEÑO

  1. El taller de innovación del Cecytem recibió la invitación por parte de la empresa de tecnología.
  2. La aplicación se encuentra en fase de prueba y en proceso de obtener el registro.
  3. Con el mismo proyecto los jóvenes obtuvieron el segundo lugar en un concurso anterior.

Datos: 

  • El Cecytem Tultepec tiene una matrícula de mil alumnos.
  • Premio: Vale de cien mil pesos intercambiable en tienda
  • Los estudiantes del Cecytem Tultepec compitieron contra 840 proyectos de prepas de todo el país.
  • La iniciativa Solve for Tomorrow busca potenciar los proyectos de estudiantes de escuelas públicas de nivel media superior, que con el uso de tecnología tratan de resolver una problemática local.

Por: Leticia Ríos

EEZ