GRUPO MÉXICO

Demandan a Grupo México por daños ambientales

El gobierno inició una denuncia penal contra la empresa

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

El gobierno federal denunció penalmente al gigante minero Grupo México, del empresario German Larrea, por supuestos incumplimientos al compromiso de remediar los daños ambientales que provocó en el Río Sonora el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, el 6 de agosto de 2014. 

“Este es considerado el peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”, destacó la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, este jueves en conferencia de prensa en el Palacio Nacional. 

Desde el 15 de septiembre de 2014, Grupo México y la Profepa celebraron el “Convenio para la realización de acciones con el objeto de reparar y compensar los daños ambientales, a la salud pública, así como reparar los daños materiales a las personas, derivadas del derrame”. 

El convenio se regía por tres ejes: la elaboración de un programa de remediación ambiental; la constitución del fideicomiso “Río Sonora” y levantar la clausura a la operación de la empresa en la zona. Esta última penalidad fue levantada el mismo día de la firma del convenio. 

“Nosotros, el 17 de agosto pasado, hicimos una denuncia penal a Grupo México porque no ha cumplido con la remediación ambiental", dijo Albores. 

El Fideicomiso tuvo la finalidad de servir como medio de pago para resarcir los daños ambientales a la salud y a las afectaciones materiales, a través de una bolsa de dos mil millones de pesos, de las cuales sólo se entregaron mil millones de pesos a través de un Comité Técnico. 

Por Noemí Gutiérrez e Iván Saldaña

EEZ