PEMEX

Pemex ha reducido su deuda durante el gobierno de AMLO

La empresa aporta 15.2 por ciento al presupuesto federal

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Petróleos Mexicanos (Pemex), ha reducido su endeudamiento 2.5 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB), durante los cinco años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el director de la empresa productiva del Estado, Octavio Oropeza. 

 “La deuda de Pemex significaba 8.6 por ciento del PIB, ahora, al periodo enero a septiembre, es 6.1 por ciento”, señaló durante su comparecencia ante integrantes de comisiones unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados.

Añadió que la participación de los ingresos petroleros dentro del total de los ingresos presupuestarios del sector público en el 2022 alcanzó su máximo, en los últimos años con 22.4 por ciento; mientras que en el periodo enero-agosto de 2013 “andamos en 15.2 por ciento, por 708 mil millones de pesos”.

El funcionario, refirió que Pemex es la empresa más endeudada del mundo, “como si eso fuera la culpa de esta administración, pero lo más gratificante es cómo en esta administración se ha desendeudado Pemex, de 129 mil millones de dólares a 106 mil millones”.  

Explicó que de 2009 a 2018, el balance financiero de Pemex tenía números negativos, así como 2020, por la pandemia de COVID-19, sin embargo, entre 2021 y 2023 se ha reducido de manera considerable la deuda.  

El funcionario señaló que está impedido a revelar cifras del 2023 por razones regulatorias, pero reiteró que son positivas.

Por Elia Castillo

EEZ