EL ESPAÑOL ESTÁ DE MODA

Muestran proyectos latinos al mundo

El mercado hispano se abre al mundo, pero aún es difícil hacer proyectos audiovisuales por las diferencias culturales

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Especial

El idioma español está de moda, no sólo en la música, también en las producciones audiovisuales, de hecho actores como Marta Hazas o Manolo Cardona consideran que éstas son clave para afianzar el mercado hispano a nivel mundial, sin embargo, los líderes de plataformas digitales señalan que no todo es tan fácil.

“Compartimos el idioma, pero tenemos distintos enfoques culturales sobre ciertos temas comunes que aún limitan la forma de tratarlo en la ficción. Esto siempre sobresale en una coproducción… Además como Latinoamérica está muy influenciada por el mercado estadounidense, consideran que el contenido premium que les dan está totalmente cubierto y su contenido local es muy bueno”, detalló Laura Miñarro, VP of International Business and Co-production. Buendía Estudios.

Miñarro participó en la charla “La importancia de la coproducción internacional en la industria audiovisual” que se impartió en la primera edición del South International Series Festival en Cádiz, España, donde también estuvieron el fundador de Espotlight, Anxo Rodríguez; Chris Albrecht, cofundador Rubicon Global Media y Elsa Huisman, de Cabinet 111 Studio 112.

Los expertos coincidieron que lo que está ayudando a la industria es que los actores reconocidos cada vez están más interesados en producir sus propios programas, de ahí que se hagan más coproducciones entre talento de distintos países.

Para Rodríguez otro aspecto que positivo en la industria y en el que considera que los productores se deberían fijar más es el contenido local, ya que la gente tanto en España como en Latinoamérica, buscan contenidos con los cuales se identifiquen y es justo con las cosas más sencillas con las que se enganchan. 

“Buscamos historias que la gente conozca por las que puedan sentir empatía, la tendencia está en el contenido local, porque ya vimos que viaja muy bien, ‘La Casa de Papel’, ayudó mucho, entonces hay que ubicar estas historias y también buscar financiamiento”, contó Rodríguez. 

  • La charla tuvo lugar en el Palacio del Congreso de Cádiz.
  • Los productores señalan que las plataformas diversificaron el mercado.
  • También mostraron que la pantalla chica necesitaba presupuesto.

PAL