CANACAR

La INA ha exportado a EU más de 52 mil 600 MDD en autopartes

Fabricantes de autos y autopartes dicen que el rezago en el cruce de camiones impacta al comercio legal

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Cuartoscuro

Por el retraso que se registra en el cruce de camiones con autopartes y vehículos nuevos que van de exportación de México a Estados Unidos (EU), la industria automotriz pide al gobierno de Texas no afectar al comercio internacional entre ambos países por el cierre de un puente aduanero y las exhaustivas revisiones a camiones, como una medida para evitar el cruce de migrantes a Estados Unidos. 

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) comentó que aún no se tiene cuantificado el daño, pero el retraso afecta el comercio legal y la actividad del sector automotriz. 

Armando Cortés Galicia, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA) también se pronunció a favor de que se elimine la medida impuesta por el gobierno texano, por la afectación que causa a la cadena productiva.

De enero a julio la INA ha exportado a EU más de 52 mil 600 millones de dólares en autopartes. 

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) informó que por el rezago en la frontera hay unos 19 mil camiones parados, con mercancías valuadas en mil 900 millones de dólares. 

Agregó que la revisión provoca el cierre de carriles y el incremento en los tiempos de cruce hasta 24 horas, con filas que han llegado a tener una longitud de 23 kilómetros.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, informó que a partir de este martes reanudará las operaciones comerciales en el puente de Las Américas con un horario de 6:00 a 14:00 horas, mientras que los sábados permanecerá cerrado.

Manuel Sotelo, vicepresidente de CANACAR en la zona norte, señaló que ese puente tiene capacidad para recibir solamente 200 camiones al día.

Con información de Federico Guevara (Corresponsal). 

Por Enrique Torres.

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