VINTE

Todos somos comunidad

Toda ayuda, toda alianza, son los granos de arena que se requieren para lograr las grandes transformaciones.

ECONOMÍA

·
Por Carlos Alberto Cadena Ortiz De MontellanoCréditos: Especial

Nadie se construye sin el apoyo de los otros. No hay forma de alcanzar metas y objetivos en lo individual; el acompañamiento de otras manos es clave. La conformación de las sociedades requiere de asociaciones sólidas y cooperación para garantizar que nadie se quede atrás en el camino hacia el desarrollo. Las alianzas son cruciales.

En un mundo que avanza a pasos agigantados, en entornos en donde domina la tensión y la división, es urgente el fomento, la promoción y la constitución de alianzas eficaces por parte de diferentes actores para aprovechar su experiencia y estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, crear ambientes seguros para todas y todos, así como dar paso al florecimiento de la solidaridad, la empatía y la compasión.

Esto, en buena medida, construye comunidad y fortalece los lazos entre gobiernos, empresas y sociedad en su conjunto. Sin embargo, hay un largo camino aún por recorrer. En ese marco, Fundación Vinte se sumó a esta cruzada desde 2019 y estamos decididos a contribuir al cumplimiento de más Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU Habitat, vinculado a revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

La unión hace la fuerza y es verdad. Una de las misiones de la Fundación Vinte es transformar zonas de riesgo en espacios públicos para promover el deporte, la cultura y la sana convivencia; otra, es la promoción del trabajo en equipo entre las personas con realidades distintas. Los resultados han sido notables, pero nada sería posible sin la colaboración de autoridades, vecinos, voluntariado y otros aliados del sector privado.

Toda ayuda, toda alianza, son los granos de arena que se requieren para lograr las grandes transformaciones.

Recientemente, Fundación Vinte, de la mano de Grupo Andrade, quienes apoyan a organizaciones civiles que trabajan con las infancias, se sumaron como voluntarios apoyando diversas actividades de reforestación, entrenamientos de fútbol y básquetbol infantil, entre otros, en las comunidades de Progreso, Conejos y Zacamulpa en Hidalgo.

También llevamos a cabo la primera jornada de reforestación en Iztapalapa, en colaboración con Fundación DUQ y Grupo Andrade, devolviendo el color a los espacios públicos para que las familias convivan.

Asimismo, con la Academia Capitanes, promovimos la práctica del básquetbol entre niños y jóvenes en Atotonilco de Tula, Hidalgo; con el acompañamiento de Krispy Kreme y el programa “Dona con causa”, estamos transformando zonas de riesgo en espacios de disfrute para niñas, niños y adolescentes; y con Salud Digna se han donado cientos de análisis médicos, para atender la salud.

Bienvenidas las alianzas que contribuyen al desarrollo sostenible y al bienestar social. Las empresas y sus fundaciones juegan un papel muy importante. La suma de voluntades debe diseñarse con un enfoque de largo plazo, asegurando que los impactos positivos se mantengan y escalen con el tiempo, pues de alguna u otra manera todos somos comunidad.

Carlos Cadena es Presidente de la Fundación Vinte.

Linkedin: @CarlosAlbertoCadenaOrtizdeMontellano