¿Sabías que septiembre es el mes del testamento? Cada año, desde el 2003, el gobierno federal junto con los gobiernos de las 32 entidades federativas trabajan de la mano para celebrar y promover la Campaña Nacional "Septiembre, mes del testamento", la cual tiene el objetivo de impulsar la cultura testamentaria en México y fomentar la protección del patrimonio familiar.
De acuerdo con el gobierno federal, la edad mínima para hacer un testamento es a los 14 años; sin embargo, en otras entidades te piden tener 16 años cumplidos, y en Jalisco, Michoacán y Oaxaca podrás hacerlo hasta los 18 años de edad. Si te interesa hacer un testamento, debes seguir los siguientes pasos:
- Acude a la notaría de tu preferencia
- Lleva una identificación
- Proporciona tus datos generales
- Lleva los testigos necesarios
- Cubre el costo del trámite, el cual varía según la entidad
- Manifiesta tu voluntad y decide a quién heredarás
Sigue leyendo:
Licencia permanente CDMX: esto te costará sacarla en septiembre de 2024
Mujeres con Bienestar 2024: en estos puntos puedes retirar dinero sin cobro de comisión
¿En qué estados se puede tramitar el testamento por menos de 1 mil pesos en septiembre?
Debido a que septiembre es el mes del testamento, todas las notarías de las 32 entidades de la República Mexicana ofrecen un 50 por ciento de descuento en la elaboración de los testamentos, además de brindar asesoría jurídica en materia testamentaria.
En ese sentido, y de acuerdo con la siguiente tabla de precios del 2023 de la Procuraduría Federal del Consumidor, los estados en donde puedes tramitar tu testamento por menos de 1 mil pesos son los siguientes:
- Baja California: $580
- Chiapas: $928
- Coahuila: $870
- Durango: $870
- Guerrero: $875
- Morelos: $580
- Puebla: $900
- Querétaro: $995
- San Luis Potosí: $950
- Sonora: $900
- Tlaxcala: $850
- Veracruz: $600