Una de las transacciones que se han vuelto más populares en los últimos años, son la compra y venta de divisas, especialmente la de monedas conmemorativas, en el que ha tomado fuerza a través de plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre, en el que se ofertan varios ejemplares desde miles hasta millones de pesos por una moneda que tiene raras características después de que fue acuñada y lanzada al público.
En este sentido, no muchos establecimientos y personas son del todo confiables, ya sea para la venta de uno de estos valiosos ejemplares o venderlos y que sea revolvente. Por ello, lo mejor es realizar este tipo de transacción de monedas y billetes de alto valor monetario y sentimental en negocios ya establecidos, como casas de empeño y bancos certificados que te pueden dar lo justo por tu moneda.
Sigue leyendo:
Las 3 monedas que valen una fortuna y puedes vender en Banorte por miles de pesos
¿La tienes? ofrecen 5 millones a quien tenga esta codiciada moneda de 20 pesos
¿Dónde cambiar mis monedas conmemorativas en México?
Ante los fraudes que se han cometido y robo a los coleccionistas y amantes de la numismática, las casas de Empeño es el único lugar donde podrás comprar y vender monedas conmemorativas, como lo es Nacional Monte de Piedad, en el que evaluarán tu ejemplar a fondo y te dirán el precio final.
Por otra parte, los bancos que aceptan estos raros ejemplares conmemorativos, son:
- BBVA
- Banorte
- Banjercito
- Banco Azteca
- Inbursa
- Citibanamex
¿Qué monedas se pueden vender en un Casa de Empeño?
Por otra parte, las monedas como lo es el Centenario de 50 pesos, el Azteca de 20 pesos, la Onza Libertad que son de Oro Puro y la Onza Libertad de Plata, puedes venderlos en estos establecimientos antes mencionados, sin que te vean la cara.
Ahora, debes tener en cuenta que los precios de compra-venta de las monedas conmemorativas en los bancos puede varias de un día para otro, esto debido a que el oro y la plata es volátil en la reserva de los mercados internacionales, por lo que debes revisar estos datos antes de hacer el cambio o la compra de la divisa.
¿Qué características debe tener una moneda para asegurar su autenticidad?
El Banco de México comparte algunos elementos que contienen estas monedas de colección y comprobar que son totalmente auténticas, pues se sabe que hay copias mal fabricadas de estos ejemplares para aprovecharse de los coleccionistas.
Prueba táctil
Al tener una moneda en tus manos debes revisar el ensamble, el canto y la textura: en el caso de las monedas bimetálicas, el ensamble es perfecto y no tiene bordes en su unión con el núcleo, mientras que para el canto, este puede ser casi liso o con una serie de paralelas, estriado continuo o con una ranura perimetral, además, de no ser circular completamente, ya que hay algunas que son dodecagonales, es decir, tienen 12 lados.
Para el caso de la textura, esta debe ser completamente lisa, si llegas a percibir una moneda resbalosa, podría tratarse de una moneda totalmente falsa.
Prueba visual
Unas de las características para identificar una moneda conmemorativa está en su color, microtexto, brillo, lisura y su imagen latente: en el caso del color de una moneda, esta deben de tener dos metales, debido a la fabricación y esta jamás cambia. Las partes de una moneda no tienen grabado, sino que deben ser lisas y no deben ser porosas.
Finalmente, la imagen latente debe tener tener un cambio cuando se mueve en distintos ángulos para ver la imagen que se esconde en ese grabado especial y el microtexto es tan pequeño que se requiere de un lente especial para verificar su autenticidad.
DRV