El Banco de México (Banxico) de acuerdo con sus atribuciones que lo facultan para regular las comisiones y tasas de interés, activas y pasivas, así como cualquier otro concepto de cobro de las operaciones celebradas por las entidades financieras con clientes decidió bajar la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), misma que está vigente a partir de mañana, viernes 9 de agosto.
Esto te interesa si eres usuario de servicios financieros como tarjetas crédito, préstamos, hipotecas, cuentas de inversión, entre otras. Incluso aunque no las utilices, puedes ver un impacto en precios.
Sigue leyendo:
Banxico sorprende con recorte a su tasa de interés en 25 puntos base
Relajan política monetaria, sin dejar de ser restrictiva
La decisión de Banxico, tomada por mayoría de votos, recorta la tasa de interés 25 puntos base para quedar en 10.75 por ciento, inferior al 11 por ciento que estaba activo anteriormente. El Banco Central destacó que con esta decisión relaja su política monetaria, sin dejar de ser restrictiva ante el nuevo escenario de los mercados financieros internacionales y locales.
"Si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario", señaló Banxico a través de un comunicado.
¿Cómo me impacta el anuncio de Banxico?
Primero se debe entender que la tasa de interés es básicamente el precio de solicitar un préstamo y representa un porcentaje del monto recibido. Es decir que al pedir financiamientos se aplica un costo de interés por la cantidad prestada. El banco central; es decir, Banxico, establece la tasa de interés como una referencia.
Esta medida permite comparar entre instituciones financieras para determinar el costo de los servicios de crédito e inversión. Si la tasa sube, los créditos son más costosos, mientras que por el contrario, si baja, se hacen más accesibles, por lo que con esta medida se busca fomentar el consumo.
Esta decisión del banco central, determinada tras una votación dividida, se da a pesar de que la inflación ha repuntado en los últimos cinco meses. La tasa de interés había venido subiendo desde el escenario económico de la pandemia, así como otros eventos geopolíticos globales.