El Banco de México (Banxico) ha recordado a las personas las medidas de seguridad para identificar billetes falsos y cuáles sí cumplen con los elementos de seguridad. En este sentido, la dependencia enfatizó que los billetes de la familia F se caracterizan por tener un pequeño mensaje oculto, el cual solo se puede leer con ayuda de una lupa.
De acuerdo con Banxico, los billetes de la familia F - es decir los de 20, 50, 100 y 200 pesos mexicanos - cuentan con una serie de elementos de seguridad visibles para que las personas puedan identificarlos y comprobar si se trata de divisas falsificadas. La dependencia resaltó que un de estos elementos de seguridad es un micro texto presente en estos billetes, el cual no se puede leer a simple vista y debe verificarse por medio de una lupa.
Sigue leyendo:
Respira profundo antes de conocer el costo real de una colección de billetes del ajolote ‘Series As’
¡Atención! Estos billetes dejarán de circular en bancos de México
Este es el mensaje que ocultan los billetes de la familia F
"Los texto microimpresos son textos de tamaño muy pequeño que generalmente requieren de un lente de aumento para su lectura", señala Banxico. Añade que el texto va disminuyendo de tamaño, por lo que se necesita una lupa para leerlo completo: "tienen un texto microimpreso de tamaño decreciente, el cual consiste en letras que van disminuyendo de tamaño. El primer renglón tiene la letra más grande y ésta va disminuyendo de un renglón a otro.
Como ejemplo, el billete de 20 pesos tiene la frase: "que el pueblo y el Gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz"; por su parte, el billete de 50 tiene la siguiente leyenda "que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud. Sentimiento de la Nación".
¿Cómo identificar un billete falso?
Mientras que en el billete de 100 se lee la leyenda "sufragio efectivo y no reelección"; finalmente, el billete de 200 pesos tiene la leyenda "hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis (...) Sátira Filosófica", un verso del poema de Sor Juana Inés de la Cruz.
Las autoridades Banxico recomiendan a las personas revisar sus billetes antes de recibirlos y así poder identificar cuando se trate de falsificaciones. Los elementos de seguridad que deben tener los billetes son: cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micromagnético y/o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, figuras que cambian de color, texto micro impreso y ventana transparente.