En el segundo trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2023, siendo esta la menor tasa de crecimiento anual desde el primer trimestre de 2021, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con estos resultados, el PIB de abril a junio a tasa anual y con series desestacionalizadas quedó por debajo de la estimación oportuna que preveía un avance de 1.1 por ciento, impactado por la contracción de 2.5 por ciento de las actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca), mismas que suman cinco trimestres consecutivos a la baja.
Sigue leyendo:
Avanza el turismo de reuniones a nivel global en congresos y convenciones
Actividades secundarias reportan crecimiento del 0.4 por ciento
Por su parte, las actividades secundarias (industria, manufactura, construcción) reportaron un crecimiento de 0.4 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2023, mientras que las terciarias (comercio, servicio y turismo) reportaron el mejor crecimiento trimestral de 1.5 por ciento, en el mismo periodo.
En cuanto a los resultados de abril a junio, el PIB creció 0.2 por ciento en comparación con el trimestre previo; al interior, las actividades primarias cayeron 0.2 por ciento, las secundarias se incrementaron 0.3 por ciento y las terciarias reportaron un alza de 0.1 por ciento.
En el acumulado en el primer semestre, el PIB creció 1.4 por ciento, mostrando al interior una caída de las actividades primarias de 2.3 por ciento; en contraste, crecieron 1 por ciento las actividades secundarias y avanzaron 1.9 por ciento las terciarias, todas en comparación con los primeros seis meses de 2023.
Cabe señalar que el INEGI también publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) -el cual da seguimiento a la evolución de la economía en el corto plazo- y en junio de este 2024, reportó un crecimiento anual de 1.1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2023.
Al interior del IGAE, las actividades primarias cayeron 2.5 por ciento en comparación con el sexto mes del año pasado, mientras que las secundarias avanzaron 0.4 por ciento y las terciarias reportaron un alza de 1.5 por ciento, ambas a tasa anual.
Respecto al resultado mensual, el INEGI reportó que el IGAE en junio se mantuvo estancado con cero avance en comparación con mayo de este año. A su interior, el indicador reportó que las actividades primarias registraron una baja de 0.4 por ciento, seguidas por las actividades terciarias que disminuyeron 0.2 por ciento; mientras que las actividades secundarias crecieron 0.4 por ciento.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base explicó que “el IGAE muestra una marcada desaceleración económica, pues en el primer trimestre se observó un crecimiento promedio de 2.24 por ciento anual, seguido de un crecimiento de apenas 1.15 por ciento en el segundo trimestre del año”.
edg