El Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2024 creció 1.1 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, cifra que resultó de los más bajos crecimientos reportados desde el cuarto trimestre de 2021 cuando avanzó 2 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su Estimación Oportuna del PIB, en el trimestre de abril a junio, el crecimiento de la economía mexicana muestra una desaceleración en comparación con el segundo trimestre de 2023 cuando avanzó 3.5 por ciento anual; y también por debajo del resultado en el mismo lapso de 2022, cuando creció 2.9 por ciento.
Sigue leyendo:
Este es el precio del dólar HOY martes 30 de julio en México
Office Depot: 3 ofertas para el regreso a clases que no puedes dejar pasar
Por componentes a tasa anual, en el segundo trimestre de 2024, las actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca) decrecieron 2.2 por ciento; mientras que las secundarias (industria, manufactura, construcción) avanzaron 0.5 por ciento; y las terciarias (comercio, servicios y turismo) aumentaron 1,7 por ciento, todas respecto al mismo trimestre de 2023.
En cuanto al resultado del segundo trimestre la economía mexicana, con datos desestacionalizados, creció 0.2 por ciento en términos reales, quedando por debajo de las estimaciones del mercado y solo por arriba del resultado reportado en el último trimestre del año cuando el PIB se mantuvo estancado en 0.0 trimestral.
Por actividades, en el segundo trimestre, las primarias también reportaron una disminución de 1.7 por ciento; en tanto que, las secundarias y terciarias avanzaron 0.3 por ciento cada una, todas en comparación con el primer trimestre de este año.
Ya en semestre, el avance de la economía fue de 1,5 por ciento, donde nuevamente las actividades primarias muestran una retroceso de 0.9 por ciento; y las secundarias avanzan 1 por ciento, y las terciarias 2 por ciento, en su comparación con el primer semestre de 2023.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó que “si bien la economía continúa creciendo a pesar de la incertidumbre que se enfrenta tanto interna como externa, la desaceleración económica es notoria”.
Con los resultados expuestos, informó que Grupo Banco Base, redujo su estimación de crecimiento para 2024 de 1.6 por ciento a 1.3 por ciento anual y más allá estimó que en el 2025 “la economía podría desacelerarse aún más, con un crecimiento de 0.8 por ciento”.
Por su parte, la consultoría de México cómo Vamos, de acuerdo a su semáforo de indicadores, aseguró que la economía mexicana se encuentra en “naranja" mostrando un freno en su avance desde los últimos 10 trimestres.