NACIONALES

¿Cómo saber si un correo del SAT es falso?

Descubre cómo evitar ser víctima de una estafa virtual.

ECONOMÍA

·
Sat, correo electrónico, estafas virtuales.¿Cómo saber si un correo del SAT es falso? Fuente: Canva

Las estafas virtuales y el ciberdelito han aumentado significativamente en los últimos años, afectando tanto a individuos como a empresas. Vale mencionar que el fraude en línea adopta distintas formas, desde el phishing hasta el robo de identidad. Recientemente, varios usuarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunciaron correos electrónicos y mensajes de texto SMS, en donde se hacen pasar por servidores del organismo, con cuentas extrañas e incluyen enlaces sospechosos en donde pueden obtener información personal.

En ese sentido, el SAT instó a sus usuarios a tomar medidas de seguridad ante la recepción de estas comunicaciones sospechosas. Alertaron que  no distribuye software, ni solicita ejecutar, guardar o descargar archivos, ni requiere información personal, claves o contraseñas, ni tampoco mandan enlaces o vínculos por correo. Con el fin de proteger  a los contribuyentes ha implementado una serie de medidas en su portal web para evitar caer en estafas virtuales.

Conoce el paso a paso para evitar las estafas virtuales.
Fuente: Pinterest

¿Cómo evitar caer en las estafas virtuales?

El SAT ha implementado en su portal web un buscador para verificar la autenticidad de los correos electrónicos y evitar que los usuarios sean víctimas de posibles fraudes por aquellos delincuentes que envían mensajes suplantado la identidad de este organismo. El sitio oficial es: sat.gob.mx y gob.mx/sat. En caso de ser un correo electrónico falso, deben reportarlo al correo: denuncias@sat.gob.mx.

Si quieres saber si el correo electrónico corresponde al SAT debes seguir el siguiente proceso:

1- Ingresa a la siguiente página: http://omawww.sat.gob.mx/gobmx/Paginas/buscadorcorreosapocrifos/buscador.html

2- En el buscador, coloca la dirección de correo electrónico que envió el mensaje. Posteriormente, el SAT buscará en su base de datos y si el correo aparece como ‘Registrado como correo falso’, ignora el mensaje, no ingreses a ningún enlace proporcionado o descargues documentos, puesto que tus datos podrían ser robados.

Conoce cuáles son los canales para denunciar ante el SAT. Fuente: X@SATMX

El SAT alerta a los contribuyentes que no deben dar clic en algún enlace, descargar información, ejecutar algún programa, responder a los mensajes, enviar información personal o datos bancarios. En caso, que por error los hayan compartido deberán dejar inactivas las cuentas por la aplicación del banco, cambiar claves y tarjetas. Si se realizó la descarga de documentos o se ejecutaron aplicaciones, se deberá  revisar el equipo para evitar mal uso o sustracción de tu información. Evita caer en las estafas virtuales.